Se cubren plazas de docente para escuelas de nivel básico: Secretaría de Educación BC

El objetivo de la administración es dar cobertura de docentes para todas las escuelas y que cumplan con el perfil de enseñanza 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 28, 2022.- Con el firme propósito de continuar con la cobertura y educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de la entidad, la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM) de la Secretaría de Educación de Baja California, continúa con los procesos de asignación de plazas docentes.

 

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que, de acuerdo a los informes de la DISICAMM, se han entregado a la fecha 916 plazas para los niveles de educación especial inicial, preescolar, primaria regular preescolar y primaria indígena; así como para secundaria, además de 3 mil 786 horas, semana mes (HSM) para en sus diversas asignaturas, beneficiando a 206 docentes.

Dentro de los procesos de asignación y entrega de plazas, la Secretaría de Educación ha formado, además, un gran vínculo con las secciones del Magisterio y sus Secretarios Generales, apoyando en la asignación de personal interino en el Estado, para la cobertura de vacantes en las escuelas. 

Cabe destacar que todos los municipios han sido beneficiados, especialmente la zona costa que recibió plazas conforme al crecimiento de matrícula que ha registrado, preferentemente para atender a las escuelas de nueva creación y aquellos planteles cuya población escolar tuvo un incremento.

La titular de la DISICAMM Glenda Laura Escandón Siqueiros, indicó que desde el pasado mes de agosto se dio inicio con la oferta de plazas docentes derivadas de la ejecución del proceso de Admisión en la Educación Básica, durante el evento público realizado en el municipio de Playas de Rosarito específicamente el día 16.

La funcionaria añadió que se entregaron plazas a aquellos docentes que obtuvieron los mejores puntajes en los diferentes niveles de la Educación Básica, con el propósito de asignar a las y los maestros requeridos para cubrir las necesidades de docentes frente a grupo, al inicio de clases del ciclo escolar 2022-2023. Esta asignación continuó hasta el 26 de agosto, en las instalaciones de la UEEP en Mexicali.

Conforme las y los alumnos se fueron incorporando desde el inicio del ciclo 2022–2023 a las aulas de preescolar hasta el nivel de secundaria, se continuaron atendiendo las demandas de maestros y maestras que fueron detectadas por los propios directivos, padres y madres de familia de los planteles escolares, asignando los días viernes y martes de cada semana, con la aceptación de la escuela.

En caso de detección de vacantes, los directivos de las escuelas lo reportan al nivel educativo para canalizarlo a la Dirección de Administración de Personal, quien en coordinación con la Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto validan los espacios para la ubicación del docente, y autorizar para que la DISICAMM asigne al docente con el perfil y en correspondencia a la lista ordenada de resultados.

Las cifras de plazas docentes entregadas por municipio son 141 para Ensenada, 313 Mexicali, 31 Playas de Rosarito, 5 San Felipe, 23 San Quintín, 42 Tecate y 361 para Tijuana con un total de 916. Respecto a las horas semana mes (HSM) fueron entregadas 314 para Ensenada, 1033 para Mexicali, 116 Playas de Rosarito, 136 San Quintín, 95 Tecate y 2092 para Tijuana, sumando un total de 3 mil 786 HSM.

La Secretaría de Educación a través de la DISICAMM en la entidad, continuará asignando conforme a la lista de ordenamiento hasta el 31 de mayo del 2023, que concluya la vigencia de los resultados. El objetivo de esta gestión de Gobierno, es que no quede ningún grupo sin maestro con conocimientos y aptitudes para brindar una enseñanza integral y de excelencia a las niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre