Se reúne la Junta Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

El contenido del Proyecto contempla la eliminación del horario estacional en el país, salvo en los estados de la frontera norte: Héctor Mares Cossio

CDMX, SEPTIEMBRE 21, 2022.- La mañana de este miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo la Reunión de Junta Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó el orden del día para la Sexta Reunión Ordinaria que tendrá esta Comisión, la que tendrá el lugar el próximo lunes 26 de septiembre.

Dentro de los diversos puntos a tratarse, destaca la discusión, y en su caso aprobación del “Proyecto de Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos”, y se abroga la Ley del Sistema de Horario en Los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho Proyecto de Dictamen contempla la eliminación del horario estacional, mejor conocido como “horario de verano”, en el país, salvo en los estados de la frontera norte.
En su intervención, el Diputado Federal Héctor Ireneo Mares Cossío, representante del Distrito 06 de Baja California, con sede en Tijuana, en el Congreso de la Unión, destacó la apertura que tuvo el Gobierno Federal, de incluir en la iniciativa presidencial enviada a la Cámara de Diputados el pasado 6 de julio, que se exima a los estados de la frontera norte del país, de la eliminación del horario de verano.

Ello, debido a la fuerte integración tanto económica como social que existe entre estos estados con los estados de la frontera sur de Estados Unidos de América.

Señaló que un desfase de horarios entre los estados fronterizos sin duda ocasionaría diversas complicaciones en la vida diaria de dicha población, como lo externaron diversos actores tanto del sector público como privado; inquietudes que pudo compartir el Diputado Mares en reunión con el Secretario de Gobernación, el Mtro. Adán Augusto López Hernández, el pasado 16 de junio, lo que derivó en que, finalmente, la propuesta presidencial contemplara un horario homologado de los correspondientes municipios de la frontera norte, con sus contrapartes estadounidenses.

Como se expone en la mencionada iniciativa, existen diversos estudios que sustentan las distintas afectaciones que tiene en la salud humana este cambio de horario, aunado a que el ahorro energético es mínimo, y con una clara tendencia decreciente en los últimos años.

A continuación, se reproduce el orden del día de la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre