Se une Pro Oncavi en la lucha contra los canceres hematologicos

Prevención y un diagnóstico oportuno y personalizado 

TIJUANA, SEPTIEMBRE 28, 2022.-Para sensibilizar sobre la existencia de cánceres hematológicos o en la sangre, pero sobre todo unir esfuerzos para concientizar y crear acciones para prevenir y brindar atención oportuna, Pro Oncavi A.C. se unió a las acciones para conmemorar por primera vez en nuestro país durante el mes de septiembre el Día Internacional del Mieloma y durante todo el mes de septiembre el mes mundial de los cánceres hematológicos más comunes en adultos: mielomas, linfomas y leucemias. 

 

Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A.C.  señaló que como toda enfermedad lo ideal es su prevención y atención temprana, de ahí el llamado a la comunidad a prestar atención a síntomas como: aparición de masas o bultos en los ganglios linfáticos, debilidad o cansancio permanente, dolor, inflamación o sensación de llenura permanente, tos o falta de respiración, perdida de peso sin razón alguna, sudoración excesiva especialmente en la noche y fiebre, y acudir con su médico de cabecera para descartar la presencia de enfermedades como leucemia, linfomas o mielomas.

El Dr. Miguel Ríos Rodelo, Hematólogo, indicó que los linfomas se retrasan más en su diagnóstico el cual solo en un 30% es oportuno por no presentar síntomas en un inicio, mientras que las leucemias agudas son tan aparatosas que es raro que no se busque atención en menos de 3 semanas por lo que el 90% de los pacientes llega en mejor tiempo.

“Desgraciadamente solemos pensar que cáncer es solo cáncer de mama o cáncer de próstata, pero según estadísticas del año 2020 en nuestro país los cánceres hematológicos se ubican dentro de los primeros 20 sitios, por ejemplo en el noveno sitio están las leucemias que no solo afectan a los niños, sino también a los adultos con resultados más catastróficos que a los niños, después tenemos a los linfomas en el décimo lugar  en frecuencia y onceavo en mortalidad y el mieloma múltiple el lugar 19 en cuanto a frecuencia y mortalidad el 14, es decir que no son poco frecuentes y cada vez están creciendo más”

Ambos especialistas coincidieron en que lo importante es un tratamiento oportuno y personalizado y así mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

“En el Hospital Regional del IMSS  en Tijuana se han atendido 309 casos en Tijuana, estando por encima de Guadalajara y Puebla, de ahí la importancia de hablar de este tipo de cánceres y hacer conciencia tanto en la población como en las autoridades para trabajar en el diagnóstico oportuno porque sale más barato y permite la sobrevivencia. En lo personal considero que nuestro Estado, especialmente Tijuana requiere un Centro Médico de Tercer Nivel de acuerdo a la demanda y las necesidades de la población ya que atendemos personas de muchos municipios, específicamente de San Quintín quien tiene una población de mucho riesgo para este tipo de enfermedades por el uso de pesticidas y químicos, de ahí la alta incidencia de linfomas en adultos y  leucemias en niños” externo el Ríos Rodelo.

Por último, informaron que gracias a la unión de actores como Regidores, Diputados y Senadores se iluminaron recintos emblemáticos de cinco ciudades del país en conmemoración del día mundial y nacional de la lucha contra el mieloma múltiple.

“Nosotros seguiremos en la lucha, en educar e informar a la población sobre la importancia de cuidar su salud y atender síntomas tempranos, en Pro Oncavi estamos convencidos que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino de cambios en nuestro estilo de vida”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre