Sismo de 7.6 Mw provoca daños en infraestructura en CDM, Jalisco, Michoacán, Estado de México

Este tercer sismo de septiembre muestra una amplia onda de afectación en los estados del sureste de México.

CDMX, SEPTIEMBRE 2022/DTJ.- Justo cuando la capital de México realizaba un macro simulacro, la voz «es rea, está temblando» hizo vivir por tercera vez el terror que ha experimentado el capitalino ante la fuerza de la naturaleza. Esta vez un sismo de 7.6 grados en la escala de momento alarmó a los estados de Michoacán, Nayarit, Colima, Jalisco, Estado de México, Puebla y la Capital de la República Mexicana que se paralizó en su transporte, y actividades ejecutivas. Hay una víctima en Colima al caerle encima una barda.

El epicentro en Coalcomán, Michoacán (Zona próxima al poblado de Aquila)

El terremoto 7.6 de este 19 de septiembre de 2022 cerca de la costa del Pacífico de México ocurrió como resultado de una falla de empuje superficial. De acuerdo con instrumentos del Programa contra Riesgos de los Estados Unidos la ubicación, la profundidad y el mecanismo del evento son ampliamente consistentes con el deslizamiento en o cerca de la interfaz límite entre la placa oceánica de Cocos en subducción y la placa de América del Norte.

Esto en pocas palabras implica que la placa del Pacífico se introduce, como lo ha estado haciendo por miles de años, por abajo de la placa del América del Norte.

La tectónica a gran escala de la costa del Pacífico de México está controlada por la subducción hacia el noreste de la placa de Cocos debajo de la placa de América del Norte a una velocidad de aproximadamente 70 milímetros al año.

Si bien comúnmente se trazan como puntos en los mapas, los terremotos del tamaño del evento del 19 de septiembre de 2022 se describen más apropiadamente como un deslizamiento sobre un área de falla más grande. Los terremotos de este tamaño y mecanismo suelen tener unos 90×40 km (largo x ancho).

En el siguiente video una muestra de la fuerza del sismo y la falta de cultura de la prevención. Can botellas de diversos contenidos porque los anaqueles no están construidos pensando en que pueda temblar. Es la tienda Walmart de Guadalajara:

Los terremotos son una ocurrencia común a lo largo de la zona de subducción de América Central. En los 50 años anteriores, ha habido otros 13 terremotos M 6.5 o más grandes dentro de los 250 km del evento del 19 de septiembre.

Esto incluye el evento M 8.0 de 1995 aproximadamente 125 km al noroeste, así como el evento M 8.0 de 1985 aproximadamente 80 km al sureste.

La fuente menciona que tanto el evento M 8.0 de 1985 como un terremoto M 7.1 cerca de Matzaco, México, en 2017 ocurrieron en la fecha 19 de septiembre. A pesar de la coincidencia, no hay una fecha o época específica del año en que México sea estadísticamente más propenso a la actividad sísmica.

En seguida un video que muestra en Michoacán cómo se vivió el fenómeno.

Cabe señalar que en Colima se registró una defunción cuando a una persona le cae encima una barda cuando se encontraba en la calle tratando de resguardarse del movimiento telúrico que afectó carreteras, con deslaves de piedras y estructura de edificios y puentes vehiculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre