Trabaja Gobierno del Estado para optimizar importación de productos agroalimentarios

Participa el secretario del Campo en el 3er Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios

ENSENADA, SEPTIEMBRE 9, 2022.- Con el fin de mejorar las condiciones de importación y exportación de productos a través del transporte marítimo, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), participó en el 3er Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios efectuado en Ensenada.

 

En representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, dijo que, de acuerdo a la Organización Marítima Internacional, actualmente alrededor del 90% del comercio mundial se traslada por este medio, sin el cual no sería posible el movimiento de mercancías.

 

Mencionó que el transporte marítimo sigue siendo el modo predominante de envío de productos, y constituye la columna vertebral de las cadenas de suministro mundiales.

Puntualizó que, gracias al buen manejo de los productos agrícolas después de cosechados, se asegura que la calidad de éstos llegue en las mejores condiciones al consumidor final, resaltando la sanidad, regulación de temperaturas y tiempos de traslado. 

Meléndrez Espinoza señaló que algunas cargas que han salido del Puerto de Ensenada son de algodón, a Corea, Taiwán, Japón, Indonesia y HK; el excelente vino de Baja California se ha dirigido a Francia, Italia y España; el trigo, subproductos y cerveza artesanal, a China, entre otros productos de exportación.

Destacó que la coordinación entre el sector productivo, industrial, comercial y las autoridades es de gran importancia para la toma de decisiones, la planeación y acciones coordinadas, que permitirán mejorar la logística de exportación e importación de lo que produce Baja California.  

Al afianzar las bases para el progreso comercial, a través del compromiso de los Consejos Agroalimentarios se impulsa la sexta carretera marítima, así como la creación del transporte marítimo de corta distancia, a fin de crear la ruta de cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada, lo que permitirá ser más competitivos.

El titular de la SCSA precisó que el reto seguirá siendo aprovechar todas las ventajas que ofrece el Puerto de Ensenada, así como seguir evolucionando a través de la implementación de nuevas tecnologías para el manejo, conservación, y entrega de alimentos de tal manera que la seguridad alimentaria quede garantizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre