Tren Elevado unirá línea fronteriza de Tijuana con Rosarito: Marina del Pilar

Es un proyecto de inversión totalmente privada que recorrerá 21.6 kilómetros entre la garita de San Ysidro y la Zona Centro de Rosarito, Sky Tren Baja tendrá beneficio directo de más de medio millón de personas

TIJUANA, SEPTIEMBRE 4, 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó a la sociedad el proyecto Skytren Baja: un tren eléctrico elevado que conectará a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito beneficiando de forma directa a más de medio millón de personas, mismas que podrán ahorrar tiempo y dinero, fortaleciendo con ello economía y calidad de vida.

El proyecto, que consta de un trayecto de 21.6 kilómetros entre la garita de San Ysidro y la Zona Centro de Playas de Rosarito, será financiado totalmente con inversión de la empresa Jeca Railway, por lo que no representa un gasto para las y los ciudadanos.

“Para transformar nuestras ciudades y llevarlas hacia una nueva movilidad, es preciso Elevar. Elevar nuestras miras y nuestros horizontes, elevar nuestra manera de movernos y desplazarnos en nuestro entorno, elevar nuestro tiempo de calidad eliminando las horas que perdemos en el tráfico y elevar la forma en que soñamos y construimos entre todas y todos una Baja California más dinámica, eficiente e interconectada”, expresó Marina del Pilar al presentar los detalles del proyecto.

La mandataria estatal puntualizó se trata de un proyecto con un alto sentido social, ya que se tratará de un tren eléctrico que no contaminará el medioambiente ni la salud de las y los ciudadanos.

De acuerdo a los desarrolladores, la construcción del tren generará un importante número de empleos de directos e indirectos, además de que en cada etapa de la obra se informará a la sociedad bajacaliforniana de manera transparente, y para ello se pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación digital en la que se podrán consultar los impactos de la obra, avances, desviaciones o rutas alternas, así como la facilidad para reportar incidentes derivados del proceso constructivo.

Hoy estamos siendo parte del arranque de una obra que cambiará la vocación y la fisonomía del área metropolitana de Tijuana y Rosarito.

Estamos consolidando el vínculo metropolitano de dos municipios hermanos. Es una obra que rompe paradigmas e innova lo hecho anteriormente con un proyecto de altura”, sostuvo la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado, quien enfatizó que la movilidad es una necesidad ciudadana, pero también un derecho.

Avila Olmeda resaltó que la infraestructura y el equipamiento con que contará el tren elevado contará con todos los elementos necesarios para garantizar una accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad, especialmente las 37 mil que habitan en el polígono de beneficio directo del tren.

Además, hizo énfasis en que se contará con las mejores medidas de seguridad vial, ya que se priorizará al peatón al ciclista, además de red de internet, aire acondicionado, así como tecnología diversa enfocada a viajes más eficientes y a reducir al mínimo el riesgo de alguna colisión.

El tren elevado estará compuesto por ocho estaciones que serán en sí mismas un espacio público con vigilancia, baños, áreas verdes, estacionamiento para bicicletas y zonas peatonales aledañas que favorecerán la convivencia, además de que el sistema contará con protocolos de atención para las mujeres que lo utilicen, asegurándoles viajes seguros.

Por otro lado, la Gobernadora señaló que la estrategia del tren consiste, además, en hacer equipo con el sector transportista de Baja California, mismo que es visto como un aliado de la administración estatal que trabajará en equipo para llevar a buen puerto el proyecto a través de apoyo mutuo.

Cabe señalar que el polígono donde está programada la construcción del tren cuenta, de acuerdo a los estudios más recientes, con un 46 por ciento de la población que cuenta con al menos un vehículo particular, mientras que otro 25 por ciento utiliza transporte público.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador de Programas de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Alberto Torres Torres; el titular de Jeca Railway Corporation, Jesús Alfredo Acosta; Humberto Jaramillo, integrante del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), así como representantes de la sociedad civil y grupos empresariales de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre