Acercar el conocimiento ambiental a la ciudadanía; reapertura de Ecoparque

En Ecoparque, desde su orígen, se realizan diversas actividades de corte ambiental: tratamiento de aguas residuales, jardín botánico

TIJUANA, OCTUBRE 25, 2022.- Después de permanecer cerrado al público durante una década, este 25 de octubre del 2022, Ecoparque abrió de nuevo sus puertas a la comunidad. Fundado el 19 de octubre de 1993, este espacio tiene como objetivo lograr la incidencia social a través de conocimiento aplicable generado desde los estudios medioambientales.

Tijuana enfrenta problemas de escasez de agua potable, contaminación por aguas residuales, erosión hídrica y eólica, situación que se agrava por la construcción de zonas habitacionales, comerciales e industriales, provocando la destrucción de la capa vegetal y el aislamiento de la vida silvestre lo que consecuentemente impide el desarrollo sustentable.

En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), ha asumido el compromiso de sumar esfuerzos para atender esta problemática, desde el aporte académico, y brindar respuestas ante los fenómenos que afectan a la población de la región.

Durante la ceremonia de reapertura, encabezada por el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, la Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, secretaria general académica y la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, directora del Dpto. de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, se manifestó que uno de los objetivos de la institución, en relación a las metas establecidas por Conacyt, es acercar el conocimiento científico a poblaciones no especializadas y socializar los resultados de la investigación científica, en este sentido, Ecoparque juega un papel fundamental dado que permite el encuentro entre diferentes sectores y permite la retroalimentación entre diversos actores de la sociedad, no sólo entre pares académicos.

En Ecoparque, desde su origen, se realizan diversas actividades de corte ambiental: tratamiento de aguas residuales, jardín botánico, conservación de flora nativa, agricultura urbana y educación ambiental, lo cual, en esta nueva etapa de reapertura al público, se busca generar un mayor contacto con la ciudadanía, interesarlos en el quehacer científico y, también, motivar a que especialistas mantengan un contacto más cercano con la población.

Durante el día se realizaron diferentes paneles, relacionados la labor de Ecoparque: intercambio de experiencia sobre el panorama y disponibilidad de agua en la región, proyecto de reuso; intercambio de experiencias sobre más de XXV años de educación ambiental en Baja California y la participación de Ecoparque; Agroecología urbana y huertos educativos; Integración de las plantas nativas en las zonas urbanas.

De igual manera, se realizaron actividades como liberación de mariposas, demostración de aves rapaces, pasarela con modelos de preparatoria que diseñaron con materiales reciclados y un recorrido por las instalaciones.

Las actividades de esta reapertura estuvieron coordinadas por la Dra. Lina Ojeda y la Dra. Xiomara Delgado.

Para agendar una visita a Ecoparque y más información, visite: https://www.colef.mx/ecoparque/

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre