Advierte IMSS Baja California que embarazos en adolescentes son de alto riesgo

Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé.

ENSENADA, OCTUBRE 5,2022.-La doctora Imna Edith Arce Pacori, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, en Ensenada Baja California, señaló la importancia de que las y los adolescentes cuenten con información sobre planificación familiar y salud sexual reproductiva, para que tomen decisiones libres e informadas en el ejercicio de su sexualidad, pues en esta etapa los embarazos son de alto riesgo.

 

Arce Pacori detalló que el IMSS cuenta con programas y estrategias PrevenIMSS+ y JuvenIMSS que refuerzan, promueven y orienten a las y los adolescentes respetando sus derechos humanos sexuales y reproductivos de manera informada sobre la prevención de embarazos no planificados y el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

Explicó que, además de usar un método anticonceptivo seguro y eficaz, se debe usar simultánea y correctamente un método dual como el condón, lo que previene un embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual.

Detalló que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son uno de los problemas de salud más relevantes en el mundo durante las últimas décadas.

Por otra parte, destacó que el embarazo en la adolescencia puede ocasionar serios problemas de salud a la mamá y al bebé, debido a que el organismo de ella no se ha desarrollado por completo.

Los riesgos más comunes son: cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé, un mayor número de abortos espontáneos, partos prematuros, hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación, los bebés tienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente, las mamás adolescentes tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo, en los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.

Señaló que el Instituto lleva a cabo periódicamente campañas informativas sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva dirigidas a adolescentes y adultos en edad reproductiva tanto derechohabientes como a población abierta.

Indicó la doctora que es importante que todos los jóvenes cuenten con información sobre planificación familiar y salud sexual reproductiva, para que tomen decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

Finalmente, indicó que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS la población abierta y derechohabiente tiene acceso gratuito a métodos anticonceptivos en caso de desearlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre