Aprueba Congreso de BC fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

Hasta el 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial

MEXICALI, OCTUBRE 20, 2022.- El Pleno del Congreso de Baja California en sesión ordinaria aprobó con 20 votos a favor 4 en contra y una abstenciones, el dictamen número 39 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, el cual modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

En el uso de la voz Molina García, presidente de la Comisión Legislativa mencionó que las modificaciones específicas que propone la Minuta, son ampliar a nueve años la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el mismo sentido, el dictamen especifica que, en ningún caso, se tendrá por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno, en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades, precisó.

Con el documento avalado se determina la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a fin de establecer mecanismos de control Parlamentario, fortalecer la rendición de cuentas y supervisar los temas en esta materia que realicen las fuerzas armadas.

Asimismo, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional, en temas de seguridad conforme a los parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y complementar las tareas de la seguridad pública.
Molina García, expuso que el tema de la participación del ejército en la colaboración con actividades de seguridad ciudadana, no es un tema reciente, señaló que los delincuentes son los que impugnan cuando en sus detenciones participan elementos del ejército, los ciudadanos piden su presencia porque les genera tranquilidad, finalizó.

Durante su discusión, a favor del dictamen se pronunciaron los Diputados Juan Manuel Molina García (MORENA), Sergio Moctezuma Martínez (MORENA), Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) y Román Cota Muñoz (PRI).

Y en contra los Legisladores Alejandrina Corral Quintero (PAN), Diego Echevarría Ibarra (PAN) y Daylín García Ruvalcaba (MC).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre