Avanza Baja California en gestión de calidad del aire: Secretaría de Medio Ambiente

Se presentó el reporte de la SMADS sobre los avances y proyectos para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente

TIJUANA, OCTUBRE 28, 2022.- Uno de los temas ambientales más relevantes en las últimas décadas a nivel mundial, es la contaminación atmosférica. En nuestra región es todo un reto debido a la movilidad particular que hay por las garitas que se añade al impacto de industrias y otros sectores.

Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha trabajado en una gestión integral bajo las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Este día se presentó un reporte completo de la gestión de la calidad del aire ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente en el que se destacaron acciones puntuales para combatir las emisiones a la atmósfera en primer lugar y posteriormente trabajar en la cultura del cuidado a nuestro aire.

Para la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega el primer paso que se dio para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica fue la información, desde el inicio de la gestión, todos los días se ha publicado en redes sociales de la dependencia, la calidad del aire que respiramos gracias a las lecturas de las estaciones ubicadas en Tijuana y Mexicali.

En el periodo de enero a octubre la mayoría de los días se han catalogado como “aceptables”, por lo que la actividad al aire libre sigue siendo recomendada. El objetivo de la SMADS es seguir ampliando la cobertura en el Estado.

Entre las principales acciones, la Cédula de Operación Anual se ha convertido en un aliado muy importante para la Dirección de Gestión Ambiental de la SMADS debido a que involucra a la actividad económica como nuevos agentes ecológicos, y en Baja California se estableció como un punto a trabajar.

El involucramiento de la academia, sector industrial y social en Baja California es clave, con ese fin se dio continuidad a la agenda ambiental “Pro Aire 2018-2027” que consiste en un fortalecimiento de comunicación y educación ambiental.

El aire no conoce de fronteras y el proyecto “Frontera 2025” se ha convertido en un programa ejemplar de colaboración binacional por el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre