Avanza Campaña «Soy México» para acreditar doble nacionalidad en BC: Secretaría General de Gobierno

Se han recibido más de 300 trámites para obtener la nacionalidad mexicana de las y los hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos

TIJUANA, OCTUBRE 13, 2022.- Facilitar el derecho a la identidad es un tema prioritario para la administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es así que se avanza en la campaña “Soy México”, la cual inició este jueves en Tijuana.

 

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, dio la instrucción al Registro Civil, de activar los mecanismos y vinculaciones para implementar la campaña “Soy México”, por lo que ya opera en Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.

Elizabeth Márquez Saavedra, titular de la Dirección del Registro Civil Estatal (DRCE), explicó que el beneficio de esta campaña se traduce en los descuentos que se brindarán mientras esté vigente, los cuales oscilan entre los 2 mil 600 a 5 mil 600 pesos; en los primeros días de arranque, se notificó que se han realizado 304 trámites en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

“Vivimos en frontera y hay muchas mamás que tienen a sus hijos en Estados Unidos, que pueden beneficiarse, ya que, dentro del proyecto de trabajo de nuestra Gobernadora, una de sus prioridades es la protección de niños, niñas y jóvenes y con esta campaña podrán de manera gratuita tramitar su inscripción de doble nacionalidad”, mencionó la directora.

Este 18 de octubre la campaña dará inicio en Mexicali, y el 19 de octubre en San Felipe, la fecha límite para recibir los descuentos es el 15 de noviembre del 2022, explicó la directora del Registro Civil.

Por parte de la DRCE, es gratis la carta de inexistencia y además la apostilla y traducción, este es un apoyo, que a través de RENAPO podemos validar las actas de nacimiento extranjeras, y evitar ese gasto, y brindar gratis el trámite de registro en las Oficialías de Registro Civil del Ayuntamiento de Tijuana”, declaró Márquez Saavedra.

La campaña está dirigida a niñas, niños y adolescentes de menos de 18 años de edad que hayan nacido en el país vecino, con padre o madre mexicana, deben acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana para el llenado de su solicitud y presentar el acta de nacimiento hija o hijo, y de padre o madre, identificación oficial y CURP certificada de los mismos.

El secretario Zavala precisó que la campaña se da en el marco de la cooperación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, a través de los Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América.

Zavala Márquez, mencionó que Baja California cuenta con una dinámica transfronteriza, especialmente en la ciudad de Tijuana, donde se encuentra la frontera más transitada del mundo, es así que el arranque de la campaña en esta ciudad, será de gran apoyo para las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre