Baja California y California trabajando juntos en CDMX por la infraestructura de la región: Economía e Innovación

Realiza agenda Delegación Binacional de la Cámara de Comercio de San Diego (SDRCC) en la Ciudad de México del 23 al 26 de octubre 

CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 24, 2022. – Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la región binacional Baja California-California, así como detectar oportunidades para el comercio y crecimiento económico del Estado, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se integró al 15vo viaje anual de la Delegación Binacional convocada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego (SDRCC).  

El secretario destacó el desarrollo del nuevo cruce internacional fronterizo Otay II; “Debemos ser innovadores y buscar otras formas para mejorar la movilidad transfronteriza en Tijuana. El 30% de las personas que son trabajadores esenciales en San Diego hacen dos a tres horas de fila para llegar a su trabajo, por lo cual estamos trabajando en conjunto con SANDAG, CALTRANS y el Gobierno de California para concretar el CBX Trolley mediante un puente peatonal y el Ferry de Ensenada al Puerto de San Diego y la ciclovía.”

Acompañado por el director de Asuntos Binacionales, David Perez Tejada, también participó el día de hoy en la recepción de la comitiva, una rueda de prensa para presentar la agenda transfronteriza y en el Panel de Infraestructura Fronteriza con Autoridades Federales Mexicanas, con Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gral. B.I.C. Raúl Manzano Velez, ingeniero del Proyecto Otay II de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Héctor López Leal, director General de la Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Carlos A. Jiménez López, director Equipamiento e Infraestructura Aduanal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Gabriela Guerrero Aguilar, directora General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Por su parte, Todd Gloria, el alcalde de San Diego mencionó que esta, es orgullosamente una ciudad fronteriza, con lazos por parte de la gente y la economía con México. Comentó que se discutirán temas de contaminación y mejoramiento de infraestructura transfronteriza, así como la concertación de la firma de un importante acuerdo para la operación del nuevo cruce internacional fronterizo Otay II.

Este evento, el cual celebra su 15 aniversario, ofrece una oportunidad de diálogo productivo entre funcionarios federales y líderes empresariales de varios sectores en temas compartidos por ambas regiones, tales como: la eficiencia e infraestructura de nuestras fronteras, contaminación transfronteriza impactando el Río Tijuana, inmigración e integración a la fuerza laboral y oportunidades en comercio y crecimiento económico.

La Cámara de Comercio de San Diego es el principal promotor político para el sector empresarial y la conexión y colaboración entre negocios en la región San Diego-Baja California por más de 150 años. En marzo del año presente se reunió la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California también en la Ciudad de Washington, D.C., con el motivo de impulsar temas de cruces fronterizos, aduanas y medio ambiente.

También se convocó una reunión con el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre