Capacita JSSM a personal de primer nivel de atención en materia de planeación familiar

Se busca fortalecer el conocimiento de las y los jóvenes

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 15,  2022.- A efecto de actualizar los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de las y los pacientes que acuden a los Centros de Salud en búsqueda de orientación en el ámbito de planificación familiar, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) llevó a cabo el curso de “Prestación de servicios de planificación familiar y anticoncepción para personal del primer nivel de atención”.

 

Al respecto, la Jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que dicha capacitación se realiza periódicamente para actualizar los criterios para determinar qué método anticonceptivo es el idóneo para cada persona, analizando los factores que representa el uso de cada uno de ellos.

La Jefa Jurisdiccional agradeció la asistencia de los médicos asistentes y los exhortó a seguirse conduciendo con profesionalismo ante los usuarios que acuden en búsqueda de información para evitar embarazos no planificados, con información clara sobre los métodos anticonceptivos que los centros de salud ofrecen de manera gratuita a todo aquel que busca el control de natalidad.

Durante el curso de dos días, el personal médico recibió información sobre criterios médicos de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre métodos hormonales temporales y métodos permanentes; anticoncepción post evento obstétrico como postparto, postaborto o cesárea.

Asimismo, sobre la atención anticonceptiva a la mujer en el climaterio y perimenopausia, síndrome metabólico, Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mama; además de generalidades en infertilidad y por último, salud menstrual.

Por otra parte, la funcionaria jurisdiccional recordó que dentro de los métodos anticonceptivos temporales que ofrece la Secretaría de Salud, con 99% de efectividad, se encuentran los inyectables y las pastillas, los cuales, contienen hormonas que previenen la ovulación y los pueden utilizar adolescentes y mujeres antes del primer embarazo, sin embargo, se recomienda, previo al uso, ser valorado y orientado por personal médico.

El Dispositivo Intrauterino (DIU), que es caracterizado por ser un pequeño armazón de plástico flexible, impide que el espermatozoide alcance el óvulo y lo fecunde.

Este método es colocado a mujeres de cualquier edad y aquellas que tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales.

Por su parte, el implante subdérmico es una varilla de plástico (del tamaño de un cerillo) que libera lentamente una hormona que evita la ovulación. Lo pueden utilizar mujeres que deseen evitar un embarazo al menos por tres años y se coloca debajo de la piel del brazo.

Asimismo, los preservativos masculino y femenino, tienen una efectividad del 79% al 97%, siendo utilizados por parejas que además de querer evitar un embarazo, desean protegerse de infecciones de transmisión sexual, los cuales. Estos métodos son desechables y se utilizan una vez por cada relación sexual, por lo que es importante revisar que la fecha de caducidad este vigente.

Por último, López Cruz invitó a todas las personas que deseen información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos a acercarse a su centro de salud más cercano, donde personal calificado puede proporcionarles información detallada sobre el uso, beneficios y efectividad de cada uno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre