Como Sociedad Debemos Promover el buen uso del agua: Dip. Adrián González

La Entidad vive una sequía prolongada y el gobierno está tomando planes hídricos a corto, mediano y largo plazo

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 29, 2022.- Con el objeto de fomentar y promover el uso racional y eficiente del agua en el Estado, el Diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa de reforma a un artículo de la Constitución de Baja California.

Señaló en su exposición de motivos que, en nuestra Entidad estamos viviendo una sequía prolongada y el gobierno está tomando planes hídricos a corto, mediano y largo plazo, “pero como sociedad debemos promover el buen uso del agua y las autoridades deben vigilar su uso racional y eficiente”.

Por ello, consideró que se debe legislar desde nuestra Constitución Local para que se promueva y fomente el uso racional y eficiente del vital líquido para el consumo humano, en estos tiempos de sequía en Baja California.

Subrayó que el día 12 de julio del presente año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicaron un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se declara el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el 2022 en México.

De acuerdo con el documento, la Conagua podrá tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

La publicación del acuerdo se da luego del último reporte de monitor de sequía publicado el 4 de julio, en el cual se detalla que hay sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

Así mismo, mencionó que según un reporte del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), 15 de los 32 estados de la república padecen un nivel de estrés hídrico “extremadamente alto”, lo que significa que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible.

Luego expuso que casi 7 de cada 10 municipios, 571 Ayuntamientos en todo el país, no cuentan con todo el líquido que necesitan.

La región más afectada por la sequía es la franja norte del país. Todos los municipios de los Estados fronterizos de Baja California y Sonora, están afectados por la falta de agua, resaltó.

Puntualizó que las ciudades bajacalifornianas de Mexicali y Ensenada, por ejemplo, enfrentan condiciones de sequía extrema, mismo caso de urbes sonorenses como Hermosillo, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, entre otras Entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre