Culmina Exitosamente Mes Rosa por la Lucha contra el cancer de Mama con resultados históricos: SSA

Se han realizado 5 mil 784 mastografías este 2022 en Baja California Se realizó el lazo rosa humano más grande de la historia en el Estado

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 31, 2022.- Con éxito se llevó a cabo la campaña de sensibilización del cáncer de mama durante el mes de octubre, destacó el secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, al culminar la temporada intensiva de concientización sobre esta enfermedad.

Destacó que las atenciones continuarán activas todo el año para aquellas mujeres que deseen realizarse la mastografía gratuita en los diferentes municipios, con especial énfasis en edades 40 a 69 años para que acudan a consulta de manera periódica.

Este año, enfatizó, se realizó el “lazo humano rosa” más grande en la historia de Baja California, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en donde se sumaron los tres poderes del Estado, así como Ayuntamiento, asociaciones civiles y personal de salud.

Como nunca antes, gracias al programa de Centros de Salud Móviles, se llevó este servicio de detección oportuna con tecnología de punta, a las zonas más alejadas y vulnerables de Baja California, “realizamos la primera mastografía en Isla de Cedros, es un paso histórico y una deuda que había con las comunidades que no cuentan con las facilidades de la urbe”, indicó Medina Amarillas.

Al día de hoy se han brindado 23 mil 321 atenciones, de las cuales 5 mil 784 son mastografías, 8 mil 078 exploraciones clínicas mamarias, 6 mil 988 citologías cervicales y 2 mil 471 pruebas del Virus del Papiloma Humano VPH en la entidad.

Cabe señalar que la sobrevivencia a 5 años con cáncer de mama no invasivo con estado clínico temprano es del 99 por ciento.

Asimismo, se realizaron 11 cirugías reconstructivas a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama de manera gratuita.

El secretario de Salud aseguró que las mujeres con cáncer de mama cuentan con el tratamiento puntual en la UNEME de Oncología, el Hospital Materno Infantil de Mexicali y los Hospitales Generales de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Recordó que estos servicios son permanentes y recomendó acudir a consulta médica en caso de detectar alguna anomalía como: cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, es importante que un profesional de la salud les practique los estudios necesarios, brinde asesoría y despeje todas las dudas, en el caso de las mujeres menores de 50 años que no tengan factores de riesgo, lo recomendable es realizarse un ultrasonido.

“Gracias a todas y todos quienes hicieron posible un mes rosa con participación y conciencia de la relevancia en la autoexploración y atención oportuna de este padecimiento; seguiremos trabajando por la salud de las mujeres bajacalifornianas, con el corazón por delante”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre