DEA honra memoria de Enrique «Kiki» Camarena Salazar en San Diego.

Hoy, la Campaña del Listón Rojo simboliza el apoyo a los esfuerzos para reducir la demanda de drogas a través de programas de prevención y educación.

SAN DIEGO, OCTUBRE 13, 2022.- La memoria del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena Salazar, nacido en Mexicali en 1947 y asesinado en un complot en el que participarían desde delincuentes, hasta políticos, no se olvida!.

En San Diego se honró su memoria al tiempo de dejar patente que el trabajo contra el trafico de drogas es hoy una prioridad de carácter nacional.

Esta semana tanto el Condado de San Diego como la oficina de Administración de la Ciudad honraron el denominado «listón rojo» (todos libres de alcohol y tabaco). Sin dejar de lado el trabajo realizado por el agente de la DEA muerto en cumplimiento del deber minetras se encontraba en operaciones de infiltración del Cártel de Guadalajara que lideraba en aquel entonces Rafael Caro Quintero.

El crimen, que no se olvida, ocurrió el 9 de febrero de 1985 y provocó, según expertos, la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en la historia reciente.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue condenado por el crimen, ocurrido pocos meses después de que Camarena descubriera un gran plantío de marihuana en el estado de Sinaloa.

Pero Caro Quintero logró la libertad en 2013.

La DEA lanzó entonces una recompensa de 20 millones de dólares por información que ayudara a capturarlo de nuevo y la autoridad mexicana en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo volvió a capturar, con apoyo de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA.

Este es un documental de su vida y obra visto a través de los ojos de su familia:

Semana del Listón Rojo

Los eventos que rodearon el asesinato del agente especial “Kiki” Camarena provocaron una campaña de base para reducir la demanda de drogas y fomentar un estilo de vida saludable y libre de violencia en los Estados Unidos.

Entristecidos por la muerte de Kiki, sus amigos, familiares y personas en la ciudad natal de Calexico, California, comenzaron a usar cintas rojas en su honor. Esto levantó la conciencia de la destrucción causada por las drogas.

Hoy, la Campaña del Listón Rojo simboliza el apoyo a los esfuerzos para reducir la demanda de drogas a través de programas de prevención y educación. Cada año, del 23 al 31 de octubre, miles de escuelas, comunidades y organizaciones de prevención del abuso de drogas en todo el país distribuyen cintas rojas para honrar la memoria del agente especial Camarena y mostrar visiblemente su dedicación para evitar el abuso de drogas.

¿Por qué del 23 al 31 de octubre?

Octubre de 1988 – La Resolución Conjunta 329 del Senado de los EE. UU. se convirtió en la Ley Pública 100 – 455 mediante la Proclamación Presidencial 5883.

Esta ley designó la última semana de octubre como la Semana Nacional del Listón Rojo. Desde entonces, una serie de resoluciones anuales del Congreso han reafirmado la última semana de octubre como la Semana del Listón Rojo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre