Destacan ahorros de hasta 78% bajo el esquema de Recinto Fiscalizado Estratégico

La industria de BC tiene una importante oportunidad al mudarse a este régimen aduanero, que aún es poco conocido.

TIJUANA, OCTUBRE 20, 2022.-La industria en Baja California tiene un área de oportunidad en materia de comercio exterior, como lo es el migrar hacia el esquema denominado Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual les puede otorgar diversos beneficios y ahorros de hasta 78% en sus costos de operación.

Así lo aseguró el C.P. Francisco Sánchez López, director y socio fundador de Grupo Fiscomex, quien estuvo como invitado en la reunión de afilados de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside el Lic. Armando Padilla Fitch.

La exposición del invitado se tituló “Recinto Fiscalizado y Logística” en la que destacó la importancia de difundir las bondades del régimen aduanero llamado Recinto Fiscalizado Estratégico, a fin de poder coadyuvar con el sector manufacturero.

El especialista subrayó que el propósito es que la industria pueda reducir costos y tener certidumbre en varios ámbitos como el fiscal, aduanero y legal.

Y es que el directivo señaló que en Baja California solo existe un Recinto Fiscalizado Estratégico en Mexicali, debido a que persiste un desconocimiento sobre este esquema y las empresas no se han animado a mudarse de programas tradicionales como el IMMEX.

“Deben perderle el miedo porque es un régimen que les generará mayor producción y ganancias y, en particular, les beneficiará al poder eliminar gastos innecesarios en almacenamientos, demoras en los puertos, pagos de impuestos, lentitud en la cadena de suministro, entre otros”, afirmó.

Francisco Sánchez resaltó que esta reducción en costos representa hasta el 78% del total de gastos de operación, por lo que, si se habla de un millón de dólares, una empresa puede ahorrar hasta 780 mil dólares.

En ese sentido, el director de Grupo Fiscomex refirió que los parques industriales pueden fungir como inmueble para habilitar un Recinto Fiscalizado Estratégico, donde el dueño del inmueble se beneficia con un arrendamiento de 20 años, ya que es la cantidad que garantizaría quien lo rente bajo este régimen, al tiempo que se incrementa el valor de su predio por el solo hecho de entrar a dicho esquema aduanero.

Al respecto, el Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, coincidió en la relevancia de conocer más opciones en materia de comercio exterior como es el Recinto Fiscalizado Estratégico, ya que el objetivo es crear las condiciones para una mayor productividad y competitividad en la industria.

“Nuestro invitado mencionó que en México hay 6,500 IMMEX, y ahora con la certificación de IVA y IEPS se disminuyeron más de 1,000, porque no reúnen los requisitos, de manera que hay un área de oportunidad muy grande, sobre todo en esta región”, aseguró.

Finalmente, en el marco de la reunión de socios, el líder industrial hizo entrega de un reconocimiento a la Asociación de Maquiladoras Japonesas, por su contribución al crecimiento de la región,  reconocimiento que recibió su presidente Yoshiyuki Kuroda, acompañado de Akira Osuga, director, secretario y tesorero de la asociación.

En la reunión de socios también participó la Mtra. Mayra Lazcano Martínez, directora de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado, con el tema “Programa estatal de vivienda 2021-2027”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre