En coordinación con la UABC, el Gobierno de Baja California asegura transporte para estudiantes de Valle de las Palmas

A partir de este jueves 27 de octubre, nuevas agrupaciones prestarán el servicio a las y los estudiantes a través de tarifas únicas

TIJUANA, OCTUBRE 26, 2022.- Manteniendo una estrecha colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), ha logrado resolver la problemática de movilidad para los estudiantes de la unidad Valle de las Palmas que ocurrió desde el lunes 24 de octubre cuando la empresa Altisa abandonó unilateralmente la ruta.

Por lo tanto, a partir de este jueves 27 de octubre, nuevas agrupaciones de brindarán el servicio a las y los estudiantes que se trasladan a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Valle de las Palmas, con tarifas establecidas, destacó el titular del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Son organizaciones con compromiso social, que se mostraron solidarias con la comunidad estudiantil. Se acercaron con nuestro director general, Jorge Alberto Gutiérrez Topete y han manifestado que quieren apoyar con el traslado” dijo el funcionario estatal.

Gutiérrez Topete resaltó durante una reunión realizada este miércoles en las instalaciones de la UABC Unidad Otay que se destinarán 108 unidades para trasladar a más de tres mil estudiantes, en cumplimiento de un compromiso de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para fortalecer el desarrollo educativo en nuestro Estado.

La vicerrectora de la UABC Campus Tijuana, Edith Montiel Ayala, señaló que el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo ha manifestado preocupación permanente por la movilidad de las y los estudiantes, por eso ha impulsado la coordinación con el Gobierno del Estado, promoviendo que las distintas unidades académicas brinden la información necesaria a las autoridades estatales.

“Esta coordinación representa para nosotros la oportunidad de generar cambios y de no estar solamente detrás del escritorio sino de dar respuestas todos nuestros estudiantes”, dijo.

Por su parte, Carolina Camarillo, coordinadora del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos, agradeció a IMOS la rápida solución de la problemática, y expresó a las y los estudiantes de la máxima casa de estudios que en todo momento se buscará salvaguardar la seguridad y la integridad de todas y todos los alumnos.

Serán cinco los puntos de partida hasta el campus Valle de las Palmas y uno más hacia la estación del SITT, a donde los estudiantes pueden recurrir:

1.- Desde el puente del fraccionamiento El Refugio hasta UABC campus Valle de las Palmas. La ruta será provista por la agrupación Unión de Permisionarios y Choferes estrella Azul A.C., que cuenta con una cromática amarillo franja y estrella azul. La tarifa preferencial para estudiantes será de 15 pesos.

2. Desde calle Josefina Rendón esquina con Blvd. Bellas Artes (Otay), en la colonia Nueva Tijuana, teniendo como punto final la UABC campus Valle de las Palmas. El servicio en esta ruta será prestado por la agrupación Unión de Permisionarios y Choferes Únicos de la Presa ¨Don Abelardo L. Rodríguez A.C.¨, con cromática blanca franja roja. La tarifa preferencial para estudiantes será de 15 pesos.

3. Desde el Blvd. Díaz Ordaz esquina con Blvd. Las Huertas (Banco Santander), en la colonia Chapultepec California. Esta ruta es operada por la agrupación Asociación Civil de Prestación de Servicios de Taxis Urbanos y Suburbanos de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”, con cromática amarillo toldo azul. Corre por Blvd. Díaz Ordaz hasta Los Pinos, donde toma el puente Simón Bolivar para llegar a la estación del SITT Insurgentes. En este trayecto, las unidades prestarán el servicio a todos los estudiantes de forma gratuita.

A partir del SITT Insurgentes, los estudiantes podrán trasbordar a unidades de esta misma agrupación y cromática, hacia UABC campus Valle de las Palmas, con una tarifa preferencial de 15 pesos.

4. Desde Blvd. Lázaro Cárdenas esquina calle Esmeralda, en la colonia Las Fuentes (Plaza 5 y 10), teniendo como punto final la UABC campus Valle de las Palmas. Esta ruta será atendida por la agrupación Unión de Permisionarios y Choferes Únicos de la Presa ¨Don Abelardo L. Rodríguez A.C., con una cromática blanco franja roja. Se trata de la ruta muy larga, con un trayecto de más de 36 kilómetros, por lo que la tarifa preferencial para estudiantes será de 20 pesos.

5.- Desde el Centro, en la esquina de Calle 4ta y Av. Salvador Díaz Mirón, hasta UABC Campus Valle de las Palmas. Esta ruta también la prestará la agrupación Unión de Permisionarios y Choferes Únicos de la Presa ¨Don Abelardo L. Rodríguez A.C., con una cromática blanco franja roja. Se trata del trayecto más largo de todos, de casi 38 kilómetros, por lo que la tarifa autorizada será de 20 pesos.

6. Desde Blvd. Díaz Ordaz esquina con calle Jauja, en la colonia Cachanillas, llegando hasta la estación del SITT Insurgentes. Esta ruta la brindará la agrupación Permisionarios Asociados Lavenant A.C., que cuenta con una cromática blanca franja dorada. La tarifa preferencial para estudiantes será de 15 pesos.

El titular de IMOS subrayó que los estudiantes podrán identificar las unidades mediante el rótulo de ruta en la parte frontal, que indicará “UABC”. El horario de atención por la mañana será desde las 5:00 hasta las 9:00 horas, y de regreso desde las 13:00 hasta las 18:00 horas. Mediante esta nueva estrategia, IMOS espera que el servicio mejore sustancialmente, puesto que el previo concesionario se caracterizó por el reiterado maltrato a las y los usuarios y por aumentar ilegalmente las tarifas autorizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre