Fortalece CESISPE capacitación laboral y educación de personas privadas de la libertad

Ocho de cada 10 personas privadas de la libertad, en cursos y talleres aprenden a ser autosuficientes 

MEXICALI, OCTUBRE 19,2022.- La comisionada estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, se mostró satisfecha de la participación de las personas privadas de la libertad, en los programas educativos vinculados a la capacitación para el trabajo, pues 8 de cada 10, están ocupados en cursos y talleres educativos que les facilitarán su reinserción a la sociedad una vez obtengan su libertad.

Dijo que actualmente, se han capacitado en cursos y talleres a 10 mil 784 personas privadas de la libertad de un total de 13 mil 347, que representa el 80.79 por ciento del total de la población penitenciaria; les permiten adquirir habilidades para obtener beneficios económicos para ellos y sus familias.

Precisó que la CESISPE ha firmado convenios de coordinación con instituciones que brindan el adiestramiento laboral, entre las que se encuentran la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 84 y 198 en Mexicali, el 144 en Tijuana, y el 83 en Ensenada; así como la Fundación Carlos Slim, que ofrece cursos en línea a la población del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana.

Así, tras calificar la capacitación para el trabajo junto a la educación como la piedra angular para la reinserción social, la comisionada enfatizó que en los talleres de artesanía, electricidad, manualidad, costura, belleza, hilorama, maquillaje, soldadura, refrigeración, carpintería, emprendimiento y mecánica se capacitan 2 mil 295 personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de la entidad.

Además, un grupo de 63 adolescentes de los Centros de Internamiento para Adolescentes, reciben la capacitación en materia de carpintería, soldadura, mecánica, administración, bisutería, elaboración de piñatas y de pan, así como los talleres virtuales de diseño de interiores, auxiliar de mantenimiento y auxiliar operativo jefe de mantenimiento.

Explicó que se capacitan laboralmente en la modalidad de autoempleo 4 mil 084 personas privadas de la libertad, asimismo, otro grupo de 2 mil 023 están realizando actividades productivas no remuneradas, y además el tercer grupo lo integran 2 mil 382 personas privadas de la libertad que llevan a cabo actividades productivas a cuentas de terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre