Fortalece Marina del Pilar Atención a las Mujeres en Baja California

El modelo integral del CEJUM está dando resultados para fortalecer el ciclo de apoyo a las víctimas de violencia de género

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 20, 2022.- Las políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como atender puntualmente a las víctimas y sus familias, se han reforzado en la presente administración estatal, subrayó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria informó que el presupuesto del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) aumentó este 2022 su presupuesto en 213 por ciento, llegando a 15.7 millones de pesos.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado informó que se instaló el Modelo de Atención Integral dentro del CEJUM, destacando la presencia de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, por lo que en el mismo sitio los agresores pueden ser denunciados. Cabe señalar que se puso en marcha el servicio de atención las 24 horas los 7 días de la semana, y habilitamos una línea de _Whatsapp_ para estar más cerca de toda mujer

«A la fecha hemos beneficiado a más de dos mil 250 mujeres través de la prestación de más de 15 mil servicios.

Logrando mejorar su calidad de vida y la de sus hijas e hijos, a través de la atención psicológica, asesoría y representación jurídica, trabajo social, área lúdica, empoderamiento y vinculación con diversas instituciones», expresó Marina del Pilar.

Esos datos representan un crecimiento de 735 por ciento en comparación de 2019, año en qué se inauguró el CEJUM y en que fueron atendidas alrededor de 300 mujeres.

La Gobernadora enfatizó la instalación de la Sala de Audiencias Especializada en Violencia Familiar contra las Mujeres, en coordinación con el Poder Judicial del Estado y su titular, Alejandro Isaac Fragozo López. Se trata de la primera sala en crearse en el Estado en más de 12 años, logrando entre los meses de agosto y octubre celebrar más de 50 audiencias.

Por su parte, la directora del CEJUM, Magdalena Bautista, destacó la habilitación de la Casa de Tránsito, un espacio cálido y seguro para las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema. A la fecha se ha salvaguardado la vida y la integridad de un centenar personas en esta estancia.

«Habilitamos una Sala de Cómputo, herramientas que les son de utilidad a las usuarias para su proceso de empoderamiento académico, económico y acceso a la justicia», expresó Bautista, quien agregó la apertura de la Sala de Lactancia, espacio privado, higiénico y cómodo en el que las mujeres pueden ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez.

Cabe señalar que el Centro de Justicia para las Mujeres cuenta con personal especializado, con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos para atender a las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos.

Tan solo en la presente administración se han aperturado en coordinación con la FGE 379 carpetas de investigación y 29 demandas familiares. En 10 meses se han logrado judicializar más de 70 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre