Habrá Salas de Lactancia en centros de trabajo públicos y privados

*Aprueba el Congreso Reforma a la Ley de Salud con ese fin *Diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, su promotora

MEXICALI, B.C, OCTUBRE 1, 2022.- Congreso del Estado aprobó en sesión plenaria, una reforma a la Ley de Salud Pública del Estado para fijar como disposición legal el que se promueva la instalación de salas de lactancia también identificadas como lactarios, en los centros de trabajo del sector público y en el sector privado en los establecimientos comerciales o de servicios de cualquier tipo, todo con el fin de promover la lactancia materna.

 

La reforma fue aprobada con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Fue procesada primero en la Comisión de Salud, que preside la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, la que tiene categoría de comisión dictaminadora y una vez presentada en el pleno logró aprobación unánime de los diputados presentes.

Las disposiciones quedaron contenidas en el artículo 22 de la Ley de Salud del Estado de Baja California. Ahí se establece que se promoverán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

Se agrega que las autoridades sanitarias fomentarán la instalación de salas de lactancia en los centros de trabajo del sector público, lo mismo en los centros de trabajo del sector privado la instalación de salas de lactancia se sujetará a las disposiciones laborales y demás aplicables.

En los establecimientos de cualquier giro comercial o de servicios se procurará contar, por lo menos, con una sala de lactancia.

Se explica que las salas de lactancia son los espacios dotados de privacidad, dignos, higiénicos y cálidos en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche y conservarla, en términos de la normatividad que al efecto se expida.

Con fecha 4 de marzo de 2022, la Diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, integrante del Partido Encuentro Solidario, presentó ante Oficialía de Partes del Congreso la iniciativa de reforma al artículo 22 de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.

A nivel normativo local, se menciona que la reforma también es concordante con la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado, toda vez que en este ordenamiento se reconoce la lactancia como parte de las acciones que en asistencia social se fortalecen con la aplicación de la misma, dentro de la prestación de servicios de salud con la participación de los sectores social y privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre