Hugo Alfredo Hinojosa participó en las mesas de diálogo de la Feria de Baja California en Los Pinos*

El autor tijuanense comentó que entre sus múltiples proyectos del próximo año está el estreno de ópera prima cinematográfica

CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 22, 2022.- Como parte de los eventos culturales que se llevan a cabo en Los Pinos, la Secretaría de Cultura de Baja California, en su Feria en ese centro cultural, sostuvo el encuentro entre Bárbara Colio, Hugo Salcedo y Hugo Alfredo Hinojosa, dramaturgos bajacalifornianos multipremiados y con fuerte presencia en la Ciudad de México.

Bárbara Colio habló acerca de la complejidad de ser dramaturga en un mundo de hombres y de cómo las mujeres están logrando una mayor representación en la escena nacional que ha costado décadas consolidar.

Hugo Salcedo, por su parte, abordó las problemáticas sociales del país que forman parte del ideario del trabajo de su labor como dramaturgo, aunque no lleva a cabo un trabajo testimonial, aclaró.

Hugo Alfredo Hinojosa ahondó en la complejidad que significa, aún luego de contar con reconocimientos de primer nivel, mantener una constancia y presencia frente a las instituciones.

Llega el momento donde se genera una fatiga por tener que tocar una y otra vez las mismas puertas, demostrar siempre que tu trabajo vale la pena”.

También comentó cómo México, al contar con tantas realidades, son los creadores mismos quienes tienden a denostar el trabajo de sus pares por un desconocimiento de los temas que verdaderamente son medulares.

Los creadores nacionales creen que sólo lo extranjero es universal, lo cual habla de una estrechez mental sin sentido”.

La reunión concluyó con los tres autores proponiendo a las autoridades de Baja California encuentros constantes que permitan conocer las necesidades de los artistas del estado.

Hinojosa comentó a este medio que es necesario apoyar el trabajo que lleva a cabo la secretaria titular Alma Delia Ábrego ya que es, a través de la cultura, como pueden subsanarse también la presencia de la violencia en el estado.

Hinojosa también declaró que es gracias al apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que la presencia de Baja California se hizo presente en la Ciudad de México y espera que la mandataria apoye la presencia de los creadores del estado en el mundo.

Por último, el autor tijuanense comentó que entre sus múltiples proyectos del próximo año está el estreno de ópera prima cinematográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre