Impulsa CESISPE práctica de música y vocalización en Centros Penitenciarios

A través de la música se reduce el estrés y se fortalece la interacción entre las personas y su integración en grupos sociales 

MEXICALI, OCTUBRE 4, 2022.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) impulsa la práctica de la música y la vocalización en las personas privadas de la libertad (PPL), quienes han formado grupos y rondallas en las que desarrollan sus cualidades y sus potencialidades artísticas.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, precisó que las personas privadas de la libertad comparten su arte en las visitas familiares y en eventos especiales, produciendo una serie de beneficios en lo personal y en quienes los escuchan.

Aseveró que escuchar música de diferentes géneros musicales disminuye el estrés mientras aumenta la salud general, favoreciendo la interacción entre las personas y su integración en grupos sociales.

Agrego que en los centros penitenciarios de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Hongo I y Hongo II se ofrecen los talleres de rondalla y orquesta, grupo musical, canto, instrumentos musicales y música.

En tanto que en los Centros de Internamiento para Adolescentes se ofrecen los talleres de musicoterapia, guitarra y vocalización, en sesiones semanales de una hora cada clase.

Andrade Ramírez  precisó que impulsar que las personas privadas de la libertad expresen sus cualidades artísticas tiene como finalidad que puedan desarrollar sus habilidades, visión y expresión del mundo a través de la música y las artes, lo cual les brinda la oportunidad de tener contacto y una convivencia en sana armonía y respeto por el simple hecho de coincidir en el gusto por la música y el canto.

Informó que en Mexicali se destaca el trabajo de la Rondalla del Centro Penitenciario  y en el Hongo I, el  grupo Fuerza Musical, que ha ganado concursos nacionales, mientras que en los centros de Ensenada y Tijuana las personas privadas de la libertad siguen trabajando para formar sus grupos respectivos.

“Nosotros consideramos importante que las PPL puedan explotar sus aptitudes en torno a la música, así como el reconocimiento de sus destrezas en la ejecución de instrumentos musicales. La música tiene una relación directa con el sentimiento y las emociones que nos hacen reflexionar y también nos genera felicidad y placer”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre