Participa Baja California en liderazgo pesquero y acuícola Nacional: SEPESCA

Alma Rosa García Juárez acudió a la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, donde destacó la necesidad de consolidar los lazos de coordinación regional 

ENSENADA, OCTUBRE 21, 2022.- Para mantener el liderazgo pesquero y acuícola de la región, las instituciones y organizaciones productivas del noroeste mexicano deben consolidar su coordinación y colaboración, tal como lo ha promovido la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y sus homólogos de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. 

Así lo destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, luego de participar en la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, al que fue invitada por su homóloga en aquella entidad, Flor Emilia Guerra Mena.

García Juárez expresó que los estados vecinos del noroeste mexicano, aportan más del 65% de la producción pesquera y acuícola al país, y en muchos casos son referentes en materia de ordenamiento, innovación y competitividad en la calidad de los productos.

Aunque reconoció que Sinaloa y Sonora se han destacado por sus volúmenes de pesca y acuacultura en algunas especies, sostuvo que Baja California es el paso obligado de mucha de su producción.

“En Baja California se tiene amplia experiencia en cuando a infraestructura y logística, ya que se cuenta con instalaciones de proceso, almacenamiento, transporte y capacidad para el envío de productos a otros mercados del país y el mundo”, dijo.

Indicó además que en Baja California se ha sabido aprovechar la ubicación estratégica, para atraer inversiones, especialmente para el desarrollo acuícola, y la engorda de atún aleta azul, lobina rayada, ostión, abulón, camarón, y más recientemente la totoaba, han sido ejemplo de visión y tecnología aplicada.

Afirmó que esta destacada participación histórica de Baja California, ha sido impulsada principalmente por el sector social, en beneficio de miles de familias integradas a esta dinámica de esfuerzo, trabajo y arraigo.

Por lo anterior, consideró como estratégica la conformación de los consejos estatales de pesca y acuacultura, luego que el de Baja California se protocolizó el pasado 5 de septiembre, por voluntad de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, contándose con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Asimismo, se dijo que Sinaloa es el cuarto estado que cuenta con un Consejo Estatal de Pescas y Acuacultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre