Pide IMSS BC evitar sobrepeso y obesidad en menores para tener mejor calidad de vida en adultez

Recomendable reducir consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares.

BAJA CALIFORNIA, OCTUBRE 7, 2022.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California pidió a padres, madres de familia o tutores evitar sobrepeso y obesidad en menores de cinco años mediante hábitos saludables de alimentación, con el objetivo de prevenir padecimientos crónico degenerativos en su vida adulta.

 

El director del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31 en la entidad, doctor José Manuel Rojas Villalvazo, informó que la obesidad infantil está asociada a mayor probabilidad para desarrollar diabetes, enfermedades renales y cardiovasculares que afectan la calidad de vida por sus complicaciones.

Dijo que gran porcentaje de niñas y niños presentan altos niveles de sobrepeso y obesidad, que de no tomarse en cuenta pueden detonar estos males; además de que ocasionan dificultad respiratoria; mayor riesgo de fracturas; síntomas tempranos de enfermedades del corazón y efectos psicológicos negativos en su desarrollo, entre otras afectaciones.

El doctor Rojas Villalvazo explicó que la causa del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas como resultado de un incremento en la ingesta de alimentos hipercalóricos (ricos en grasa, sal y azucares), pero escasos en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Añadió que a ello se suma la disminución de actividad física, toda vez que la población infantil lleva una vida más sedentaria, por la proliferación de juegos electrónicos en los que ocupan gran parte de su tiempo.

El especialista del Seguro Social destacó que entre las medidas preventivas que los padres de familia deben privilegiar en sus pequeños, es brindarles una alimentación variada y saludable que, además de contener nutrientes esenciales para su desarrollo, incrementan su agudeza mental y mejoran su capacidad para la práctica de actividad física, entre otros beneficios.

El director del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31 concluyó con una invitación a la población derechohabiente para que se acerque a los consultorios PrevenIMSS que funcionan en todas las unidades médicas del IMSS donde personal capacitado brinda orientación en cuidado de la salud, seguimiento a evaluación médica de acuerdo con la edad y sexo para evitar y/o controlar oportunamente cualquier padecimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre