Plantea diputado Román Cota establecer un registro municipal de animales de compañía para protegerlos

 Busca que tengan con mayor facilidad acceso a campañas sanitarias para prevenir enfermedades zoonóticas y fortalecer cultura de respeto a los animales

MEXICALI, OCTUBRE 5, 2022.- En la actualidad las mascotas han tomado un papel importante en la vida del ser humano, proporcionan compañía y beneficios para sus dueños, y según investigaciones y estudios científicos, el vínculo persona-mascota adquiere un papel importante en los aspectos prácticos y psicológicos de la sociedad actual, indicó el diputado Román Cota Muñoz.

 

También se utilizan con fines terapéuticos en hospitales y residencias de adultos mayores, ya que sus beneficios se reconocen cada vez más. De esta manera, los pacientes tienen algo que anhelar, después de que los visite.

Argumentó en su exposición de motivos que, distintas pruebas han concluido que acariciar a animales puede reducir la presión arterial y el ritmo cardiaco de las personas. Y esto puede estar relacionado con el simple hecho de que cuidar de ciertas mascotas, ya que introduce nuevas responsabilidades como sacar a pasear a un perro, ir de compras y, por lo general llevar una vida más activa.

Por otro lado, al tratarse de entes vivos, los animales domésticos también se encuentran susceptibles a enfermedades, por lo que necesitan tener diferentes cuidados, y les corresponde a sus dueños cumplir con sus ciclos de vacunación, desparasitación y esterilización. Lo anterior ayuda a prevenir enfermedades zoonóticas.

En base a lo mencionado, establecer un registro de animales de compañía tiene la finalidad de protegerlos, y ayudaría a que tengan con mayor facilidad, acceso a las campañas sanitarias, así como el fortalecimiento de la cultura de respeto a estos seres sintientes.

Román Cota señaló que, de acuerdo con la Ley que pretende reformar, en su artículo cuarto dice que corresponde a los Ayuntamientos la jurisdicción de vigilar y exigir el cumplimiento de la normativa en este ámbito, así como imponer las sanciones necesarias. Por ello, va encaminada a que sea este nivel de Gobierno quien sea el responsable de la conducción de este instrumento.

Puntualizó que registrar a los dueños legales, ayudará a identificar y actuar con mayor facilidad a los entes implicados, en un caso de maltrato animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre