Preparará CMIC propuesta para modificar Ley de Obra Pública en BC

El objetivo es darle mayor participación a las empresas constructoras locales en las licitaciones.

TIJUANA, OCTUBRE 1, 2022.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, dio los primeros pasos con la administración estatal actual para modificar la Ley de Obra Pública y que los constructores locales tengan una mayor participación en las convocatorias de obra.

 

Así lo indicó el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la cámara, luego de encabezar la reunión de afiliados en la que estuvo como invitado el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.

“El secretario nos expuso los temas en los que trabaja el gobierno del estado como es el programa Respira, que contiene proyectos importantes, necesarios y urgentes para la movilidad de Tijuana”, comentó.

Así también, apuntó el líder empresarial, el funcionario estatal habló del programa de vivienda que se tiene vigente y el cual contempla la construcción de 50 mil viviendas para Tijuana y otras 50 mil para el resto del estado, las cuales se ofertarán a un precio promedio de 650 mil pesos.

Es un esfuerzo grande que está haciendo el gobierno del estado, tomando en cuenta que es complicado vender un producto en ese precio, dado el costo de la tierra, de los materiales, la escasez de mano de obra; esto para trabajadores que ganan de 7 mil a 8 mil pesos mensuales”, destacó.

El Ing. Jesús Rincón mencionó que también se abordó el tema de las obras que realizará el gobierno del estado con la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), en las que los afiliados de la CMIC tendrán una participación limitada, ya que la Sedena no subcontrata obra.

En ese sentido, el dirigente recordó que cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila estuvo en campaña, habló de su intención para trabajar en la Ley de Obra Pública a fin de brindar mayores oportunidades a los constructores locales.

Ese tema se tocó hoy y el secretario nos dijo que presentáramos una propuesta para empezar a darle trámite, pero ya hubo una primera apertura, lo cual es muy importante para que las empresas locales tengan más facilidades frente a las empresas nacionales, en las licitaciones”, anotó.

Rincón Vargas refirió que hace algunos años la CMIC presentó un proyecto al respecto que quedó en comisiones en el Congreso local, por lo que se retomará y se actualizará para presentarlo a la gobernadora, lo cual se podría llevar alrededor de un año.

Finalmente, resaltó que en el marco de la reunión se develó la imagen de lo que será la “Expo Construcción Baja Internacional 2023”, que se llevará a cabo en mayo del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre