Presenta Diputado Diego Echevarría posicionamento relativo a los requisitos para portación de arma de cargo fuera de servicio

Para el personal operativo de las instituciones policiales y de seguridad ciudadana

MEXICALI, OCTUBRE 10, 2022.- El diputado Diego Echevarría Ibarra presentó posicionamiento relativo a la presentación de Iniciativa de reforma para establecer los supuestos y requisitos bajo los cuales el personal operativo de las instituciones policiales y de seguridad ciudadana podrá utilizar su arma de cargo fuera de servicio, cuando se encuentre amenazada su integridad o seguridad.

 

Echevarría Ibarra mencionó que los elementos policiacos por sus funciones operativas y al estar en contacto con la sociedad son los principales encargados de salvaguardar la seguridad pública dentro del Estado.

Dijo que sus actividades radican en servicios de protección y vigilancia, tales como evitar que se cometan delitos, hacer respetar las leyes y reglamentos, así como proteger a las personas y sus bienes. Además, detener infractores e investigar a presuntos responsables de delitos, por lo que es evidente que los elementos policiacos se encuentran en riesgo constante, al momento de estar prestando su servicio e inclusive, fuera de él con motivo de las funciones desempeñadas, aseguró.

“Dentro de las funciones de seguridad pública que realiza un agente de policía se encuentra el portar un arma de fuego, la cual es utilizada previo entrenamiento, como último recurso para repeler situaciones violentas y detener a los delincuentes que constantemente atentan contra la seguridad ciudadana, esto es, cuando el elemento de una institución policial actuando en ejercicio de sus funciones, tiene ante sí la imposibilidad de hacer cumplir la ley a través de otros medios o no existen otras alternativas a utilizar para salvaguardar la vida”, recalcó.

La propuesta presentada tiene como propósito contribuir a la seguridad y protección del resto de los elementos de las instituciones de seguridad pública de Baja California que velan por la seguridad ciudadana, permitiéndoles portar su arma de cargo, cuando se encuentre amenazada su integridad o seguridad, aseveró.

“Desde el Congreso del Estado manifestamos nuestro a apoyo a las corporaciones policiacas a las que pertenecían estos oficiales, nuestra solidaridad a las familias afectadas por la pérdida de sus seres queridos; las autoridades competentes deben ahora garantizarles justicia”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre