Presenta Marco Moreno Planteamientos Financieros ante Red Nacional de Administradores de Finanzas Públicas

Se tiene el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los encargados de las haciendas públicas, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales en el tema

CIUDAD DE MÉXICO,  OCTUBRE 22, 2022.- El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, participó en paneles de Política Financiera Sustentable y Administración de la deuda, que formaron parte del Primer Foro de Red de Administradores Financieros Públicos, puesto en marcha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el panel denominado Administración de la Deuda, el funcionario estatal explicó que mantener un control adecuado de las tasas de interés fundamental para evitar un pago mayor de los financiamientos, y evitar aumentos en la deuda pública. Esas acciones permiten convertir por un tiempo la tasa variable de referencia en una tasa fija que permite controlar el pago.

Mientras que, en el foro de Política Financiera Sustentable, Moreno Mexía explicó que el Gobierno del Estado ha trabajado en la emisión de un bono sostenible subnacional para financiar proyectos estratégicos que contribuyen a resolver la reposición de la infraestructura hidráulica, y para impulsar proyectos de inversión pública productiva con perspectiva de género.

El Estado requiere de herramientas normativas, financieras y de política públicas para desarrollar una estrategia general de cambio climático y equidad de género, y que ésta sea compatible con su carácter de garante de derechos constitucionales, por lo tanto, se elaboró un marco de Bonos Sustentables que está basado en la los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En ese sentido, Moreno Mexía agradeció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en particular al subsecretario Gabriel Yorio, por el apoyo para generar esos esquemas que redundan en un manejo más eficiente de las finanzas públicos bajacalifornianas.

El evento fue por la SHCP, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y las 32 entidades federativas se llevó a cabo en la Ciudad de México, como parte de la creación de la Red de Administradores Financieros Públicos (AFP).

La AFP tendrá como objetivo promover el intercambio de experiencias entre los encargados de las haciendas públicas, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales en el tema y, además, documentará las experiencias de los administradores públicos para promover la innovación y estandarización de procesos.

Moreno Mexía explicó que en la primera edición del Foro de Red de Administradores Financieros Públicos se analizaron temas como: programación y gestión financiera, gestión contable y consolidación de cuentas públicas, deuda pública, política financiera sustentable, sistemas y procesos de pagos, sistemas integrados de información de administración financiera, entre otros.

Estuvo acompañado de la procuradora fiscal, Olga Angélica Alcalá Pescador y el subsecretario de Planeación, Presupuesto e Inversión Pública, José Andrés Pulido Saavedra, quienes intercambiaron experiencias con los demás funcionarios de todos los estados del País.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre