Propone Congreso del Estado Reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal

Presenta la Iniciativa Diputado Manuel Guerrero; su objeto es integrar un currículum a la Constancia de Antecedentes Penales para la pronta reintegración a la sociedad de libertos

MEXICALI,  B.C, OCTUBRE 8, 2022.– Diputado Manuel Guerrero Luna, presentó una Iniciativa por medio de la cual, el Congreso de Baja California propone al Congreso de la Unión una reforma y adición al artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objeto de integrar un currículum a la Constancia de Antecedentes Penales para la pronta reintegración a la sociedad.

 

Se menciona en la exposición de motivos de dicha iniciativa que, la reintegración social de los libertos de los Centros de Reinserción Social (CERESOS), es un reto que se vive en todo el país, incluyendo nuestro Estado de Baja California, ya que, aunque sean liberados, se sienten privados de gozar las mismas oportunidades que las demás personas.

Además, se argumenta que los datos contenidos en la citada constancia, vulneran el principio de igualdad y de no discriminación, contenido en nuestra Carta Magna en su artículo primero, por lo que es un acto discriminatorio.

Consideró el Legislador de Morena que, el liberto, ya cumplió con su sentencia, y al obtener esta constancia se le estigmatiza y segrega, poniéndolo en una situación de discriminación permanente, a pesar de haber resarcido su deuda con la sociedad.

Uno de nuestros Centros de Reinserción Social en el Estado -dijo- que podría ser beneficiario con la reforma que se propone, es el CERESO de El Hongo, que cuenta con varios antecedentes de violaciones de derechos humanos. Es considerado pilar en seguridad y cuenta con niveles de educación básica, media superior y superior, entre de los cuales destaca la UABC, con su carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación.

También tienen actividades artísticas y deportivas; y cuentan con presencia de dos asociaciones religiosas; una católica y otra cristiana.

Por lo que un curricular redactado y entregado por el mismo Sistema Penitenciario, es un buen beneficio que les podría ayudar a miles de estos reclusos a restaurar su vida, una vez que llegue la fecha de liberación, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre