Propone Fomentar Participación Gubernamental de Mujeres en Toma de Decisiones Ambientales

Su relación con el medio ambiente y su sensibilidad en la gestión de los recursos naturales deben de ser aprovechadas

TIJUANA, OCTUBRE 13, 2022.- La Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco en su sesión ordinaria tuvo como invitada a Mónica Hernández Frayre, coordinadora de la licenciatura en derecho de la Universidad Iberoamericana quien tuvo a su cargo la conferencia «Mujer, medio ambiente y derecho».

En su intervención la ponente señaló que en un tiempo en el que el cambio climático y los desastres naturales amenazan más que nunca el futuro de la humanidad, es momento para que las mujeres alcen la voz y sean escuchadas.

«La relación de las mujeres con el medio ambiente y su sensibilidad en la gestión de los recursos naturales son un tesoro que aún está por descubrirse», manifestó.

En su plática realizada de manera virtual se refirió a los instrumentos jurídicos internacionales, al activismo nacional e internacional, al contexto regional de Baja California y a los retos que enfrentan las abogadas ambientalistas.

Hizo alusión a que uno de los instrumentos jurídicos internacionales se hizo en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro donde se incorpora el Principio 20 , y se establece que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo, y que es por lo tanto imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible.

«En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible; y cada objetivo tiene metas específicas que deben de alcanzarse en los próximos 15 años.

La desigualdad de género y la exclusión social siguen aumentando los efectos negativos de la gestión ambiental insostenible y destructiva sobre las mujeres y las niñas», expresó.

Hernández Frayre destacó que según el informe anual 2029-2020 elaborado por Amnistía Internacional, Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para los defensores de los derechos humanos y en particular para quienes defienden los derechos de la tierra, el territorio y el ambiente.

Indicó que de los 304 asesinatos a nivel mundial 23 ocurrieron en México, y que el país se ubica en el tercer puesto entre los más riesgosos de la región, sólo superado por Colombia y Honduras.

«La violencia de género también está presente en los números, el 13% de los defensores asesinados eran mujeres y tan sólo en 2021 54 activistas de los derechos de la tierra fueron asesinados», mencionó.

En el caso de Baja California, comentó que se deben de conocer más a fondo las leyes para tener medio ambientes más sanos debido a que el estado está creciendo de manera acelerada, y debido a ese crecimiento los problemas ambientales se agudizan.

Opinó que entre los retos de las abogadas ambientalistas está el fomentar la participación gubernamental de las mujeres en puestos de liderazgo que permitan la toma de decisiones importantes en materia ambiental (servicio público, litigio, industria, academia e investigación); así como tener más conocimiento y difusión de la legislación ambiental aplicable nacional e internacionalmente.

Al finalizar la plática, la presidenta de la Barra de Abogadas «María Sandoval de Zarco», Harlene Arriaga, agradeció la colaboración de la ponente y se dio lectura a un reconocimiento por su participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre