Soluciones a problemática ambiental, deben basarse en la naturaleza

Autoridades desconocen el potencial del recurso natural de la entidad

TIJUANA, OCTUBRE 18, 2022.- La solución al impacto que ha generado el ser humano en el medio ambiente debería provenir de la misma naturaleza, así como a partir de ella y su observación meticulosa, se perfeccionan las tecnologías, productos y servicios que mejoran la vida; es momento de que Baja California tome las medidas necesarias desde el mismo punto para así generar mejoras, así como revertir daños.

Esto lo reiteró José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) quien sostiene que hoy en día se han implementado en distintas partes del mundo, algunas acciones a fin de aprovechar los factores naturales y que estos se reintegren al ambiente.

Ejemplo de esto es la eliminación del concreto dentro de canalizaciones de los ríos, calles empedradas e incluso la jardinería en un nivel inferior al de la calle. Por lo que reiteró que hasta ahora es poco o casi nulo el conocimiento que poseen las autoridades sobre el recurso natural local y sus alcances.

“Para poder darle mejor uso a la naturaleza necesitamos del conocimiento de lo que tenemos en nuestros recursos naturales, en nuestro capital natural, en Baja California, una tarea que nos hace falta es elaborar una estrategia estatal para el uso y conocimiento de la biodiversidad para que tengamos muy claro cuáles son nuestros recursos y hasta donde podemos aprovechar sin acabarnos la capacidad de recuperación de la naturaleza” afirmó el también egresado del Colegio de México e integrante del LEAD.

Zavala Álvarez destacó que la propia sabiduría de los pueblos originarios de Baja California, aportan un conocimiento no aplicado en la metrópoli, por lo que es importante aprender de ellos, así como de los pertenecientes a otras etnias que arriban dentro de los flujos migratorios en la entidad. Todos ellos pueden contribuir con sus ejemplos basados en un cuidado de la naturaleza consciente.

Las soluciones basadas en la naturaleza no necesitan estar obligadamente ligadas a los estudios científicos o la instrucción académica e institucional, sino del reconocimiento de lo aportado por los pueblos originarios.

Reiteró que desde el nacimiento del Tratado de Libre Comercio y hoy en el T-MEC existe el Consejo de Conocimiento Tradicional de Norteamérica, en el que se incluyen a los pueblos originarios de México, Estados Unidos y Canadá a fin de tomar mejores decisiones, lo cual consideró, debería ser tomado como ejemplo en los programas gubernamentales como “RESPIRA” o bien dentro de alguna iniciativa municipal.

“Entre más estén integrados y considerados los recursos naturales locales de cada región o ciudad en Baja California, mayor será la resiliencia, es decir, la capacidad de recuperación, de adaptación y mitigación para los fenómenos globales y que tienen impactos globales como el cambio climático”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre