Tijuanenses corren peligro 15 veces más que ciudadanos en San Diego: Alberto Capella

Falló todo... falló el reclutamiento, falló el Centro de Control, el mando que debió controlar a esos malos policías en el asesinato del joven Cantero.

TIJUANA, OCTUBRE 5, 2022/DTJ.- Para Jesús Alberto Capella Ibarra, el ciudadano tijuanense corre 15 veces más riesgos de sufrir algún atentado contra su integridad, aquí en Tijuana que al cruzar a la frontera de San Diego.

Lo anterior derivado de la estadística comparada de homicidios entre una y otra ciudad vecina, en la frontera.

Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo y Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Alberto Capella se muestra visiblemente molesto por la serie de acontecimientos que ocurren en Tijuana (más de mil 500 homicidios en lo que va del 2022) y por ello truena en contra del sistema de seguridad, los mandos y los «policías municipales de Tijuana» que todo parece indicar, levantaron a un comerciante (José Alberto «Beto» Cantero Ramírez, 40 años de edad) para robarle su dinero, asesinarlo y prenderle fuego a su cadáver.

«Es indignante para mi… es vergonzoso para Tijuana… Los dos policías que participaron fueron reclutados en el 2014 y 2016 respectivamente, preparados en la academia donde el encargado era el actual Secretario de Seguridad, de quien debo decir que es un buen hombre, que es mi amigo, que su papá era amigo de mi papá, pero lamentablemente no podemos esconder estas situaciones, sobre todo cuando (de una manera dramática le arrebatan la vida) a un hombre honesto, joven, padre de familia«, sostuvo.

De chaleco camisa a cuadros, una gorra policial que reza: «SEGURIDAD DE TIJUANA» en el escudo del Ayuntamiento de la ciudad, Capella, también presidente de la firma «AC Consultores» precisa:

«Falló todo… falló el reclutamiento, falló el Centro de Control y Confianza a Nivel Estatal, Falló la Academia Estatal, falló el gerenciamiento policial, falló quien debería controlar a estos elementos, (me dicen que hay actas administrativas contra estos policías) a las que no se les da seguimiento… Entonces, también falla el área de Control de la Policía y termina en una tragedia de estas dimensiones, tan vergonzosas, provocada de forma dolosa por estos hijos de su p…».

En torno al asesinato de el comerciantes de autos usados el joven Beto Cantero, sentenció que deberán pasar muchos años antes de que se recobre la confianza en la institución municipal que debería salvaguardar la vida, la seguridad y el patrimonio de los tijuanenses.

Muy molesto agregó «el que te tiene que cuidar te «jode» y nadie rinde cuentas»

Por ello propuso que de hoy en adelante, los ciudadanos registren las intervenciones policiales con un teléfono o mediante una grabación pues es un derecho de las personas y una garantía para registrar conductas irregulares.

POLÍTICA FUERA DE LA POLICÍA!

En la entrevista realizada en radio 1420 AM con el periodista Odilón García en su programa Mesa Informativa el hombre que protagonizó en Tijuana marchas en favor de la paz mientras ostentaba el cargo de Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad afirmó que se nota que ha permeado el rompimiento entre la presidencia municipal de Tijuana y la gubernatura del Estado:

«Si verdaderamente hubiese existido una colaboración entre policía municipal y la Fiscalía Estatal hubieran salido a conferencia de prensa juntos, con toda la vergüenza del mundo, pero diciendo que colaboró en la investigación… No! se están dando en la m…»

Remarcó que este conflicto político en nada le ayuda a la tranquilidad del ciudadano y el buen funcionamiento de las instituciones para bien de la ciudad y del estado. «Y todo por conflictos de un partido que gobierna la ciudad, el estado y la federación«, remachó.

Dijo que debemos regresar al mismo protocolo que planteó el Consejo de Seguridad en el 2005, 2006 y 2007 en Tijuana, Tecate y Rosarito cuando teníamos el enorme temor de las instituciones policíacas cooptadas por el Crimen Organizado. Pues no hay confianza.

«hemos regresado a esa selva 2005 en adelante que ya habíamos superado en el 2010, por lo que debemos cuidarnos hasta que las condiciones al interior de las corporaciones se compongan y mejore el aspecto político en el estado», aconsejó.

Respecto a la autorización constitucional para que el Ejército Patrulle las calles, Alberto Capella manifestó que los militares tienen un nivel ínfimo de contacto con la sociedad a comparación de las policías municipales, pero al sacarlos a las calles, se van a desgastar en la misma proporción que las policías municipales.

Finalmente a pregunta directa sobre qué recomendaría al Fiscal Iván Carpio Capella contestó que lo conoce, que tiene una buena impresión de él y que ha trabajado con Carpio cuando estuvo al frente de la Unidad Anti Secuestros. Así, mencionó que «respetuosamente considera que no le van a alcanzar sus capacidades institucionales para atender todos los problemas que tiene si no logra articular el trabajo de las policías municipales»

Para el Secretario de Seguridad Pública Fernando Sánchez manifestó que ayer platicó con él para decirle que está preocupado por él y repitió que fue una mentada de m… que no lo hayan invitado a la conferencia de prensa con lo que ofreció su apoyo al funcionario municipal encargado de la prevención en Tijuana.

Aquí la entrevista completa:

https://www.facebook.com/periodistaodilongarcia/videos/407986518163971

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre