Trabaja Gobierno del Estado en el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García, participó en el Foro sobre el Pacto Pesquero y Acuícola por México realizado en el Senado de la República 

CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 26, 2022. La administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tiene un compromiso vigente y urgente con las familias que conforman el sector pesquero y acuícola, afirmó la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez. 

Ante senadores y representantes del sector pesquero y acuícola del país, García Juárez planteó que desde Baja California se promueven recursos y políticas públicas para la sostenibilidad del aprovechamiento de las especies marinas.

La funcionaria estatal participó en el Foro sobre el Pacto Pesquero y Acuícola por México, frente a miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, que encabeza la senadora, Nanci Sánchez Arredondo.

En el encuentro, promovido por la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, cuyo dirigente es Aureliano Aldama Rivera, la titular de la SEPESCA destacó que el noroeste mexicano es la región más próspera del país en pesca y acuacultura.

Dijo que, junto con Baja California, los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, producen cerca del 70%de los pescados y mariscos del país.

Para mantener esa dinámica, explicó que en Baja California se comenzaron a tomar medidas para responder a los efectos del cambio climático, y ejemplo de ello es el proyecto de repoblamiento de macroalgas, en coordinación con el sector científico y académico de esta entidad.

Afirmó que la sostenibilidad pesquera y acuícola del Estado está probada, pero es necesario el respaldo presupuestal y jurídico, para acelerar su consolidación.

Las y los concesionarios y permisionarios pesqueros y acuícolas, comentó, son mexicanas y mexicanos que con su esfuerzo han logrado forjar un sustento para ellos, para sus hijos, y es justo que siga para sus nietos y demás descendientes.

En el foro, que reunió a los representantes más importantes del sector pesquero y acuícola del país, destacó el propósito de superar las diferencias y concentrarse en las convergencias, aprovechando la sinergia para buscar el bien común.

Al encuentro acudieron además el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, así como los senadores, José Narro y Raúl Elenes Ángulo.

También asistieron el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Miller Alexander Longoria; y el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), José Luis Carrillo Galaz.

De igual forma estuvieron presentes la secretaria de pesca y acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, y el de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre