Urge que autoridades opten por compras verdes

Las autoridades deben reutilizar materiales en la obra pública, como las llantas de automóviles, que generan un grave problema de contaminación en la mancha urbana.

TIJUANA, OCTUBRE 31, 2022.- Los tres niveles de gobierno adquieren una larga lista de productos, la mayor parte de estos ya cuenta con una alternativa que genera un menor impacto ecológico. Lo cierto es que las autoridades no recurren a esta modalidad de forma frecuente, por lo que urge que se tome como una opción casi obligada realizar compras verdes, en lugar de seguir contribuyendo al deterioro ambiental.

José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), destacó la importancia de que las instituciones sean ambientalmente responsables al generar el consumo de materiales reciclados, o bien optar por implementar el uso de la tecnología a favor de reducir el uso de algunos otros artículos.

Si bien resaltó el reconocimiento para el Ayuntamiento de Tijuana, quien determinó el no comprar desechables dentro de su administración, así como la reducción del uso de papel en sus trámites, optando por la digitalización y los trámites electrónicos, puntualizó que quedan muchas labores por hacer en distintos rubros.

Es cierto que, desde agosto, la corte determinó que las autoridades municipales y estatales no tienen la facultad de prohibir la venta de productos desechables, sin embargo, el Cabildo decidió no comprar este tipo de artículos, lo cual es aplaudible, pues con ello se inicia el criterio de compras amigables con el medio ambiente.

“La capacidad de compra de los tres niveles de gobierno es gigantesca y compran de todo. Si esas compras van orientadas preferentemente a productos y servicios que midan su huella ecológica y mejoren sus usos y servicios; si compraran por ciclo de vida y no por precio de oportunidad puede construirse un sistema que estimule la economía circular y el reúso”.

Como ejemplo, citó la compra de los camiones del Sistema Integral de Transporte (SITT), donde haber adquirido unidades alimentadas con Diésel, pudo parecer más económico, pero en realidad, implicó un gasto de operación más elevado en comparación con los camiones de gas natural que, si bien son 30% más caros, implican un menor costo operativo y no generan el mismo daño ambiental.

“El criterio de impacto ambiental, amigable con el medio ambiente debe ser un criterio de compra”, afirmó.

El asfalto y el tartán para pistas de atletismo creado con llantas recicladas, los residuos de la construcción reutilizados e incluso el agua tratada tal y como se hace en Natura con la instalación del llamado “tercer tubo” son solo algunos de los ejemplos de los materiales que pueden ser implementados en el uso público y que representan una inversión y contribución a la vida ambiental.

Zavala Álvarez, destacó la importancia de dar un nuevo uso a las llantas que ya cumplieron con su ciclo útil, ya que además de ser uno de los principales problemas ambientales de la mancha urbana, integrar a la obra pública, contribuiría en gran manera en la economía circular pues eliminaría la necesidad de recurrir a algunos materiales que se extraen de la naturaleza.

Las compras verdes o de materiales amigables con el medio ambiente, usando materia creada de residuos en desuso de la misma región, se convierten en un siguiente paso para que las autoridades eviten las fugas de mercado y en algún momento terminen invirtiendo en productos de oportunidad que generan un mayor impacto ecológico y pese a parecer baratos, terminan siendo más caros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre