Aprueba Cámara de Diputados diversos dictámenes de reformas legales en sesión del Pleno

Fueron aprobados nueve dictámenes con proyecto de decreto, en materias como paridad de género, vivienda, procuración de justicia, donación de órganos, turismo, salud y cuidados paliativos, derechos de las mujeres, entre otros.

CDMX OCTUBRE 03, 2022/DTJ.- Diversos dictámenes con modificaciones legales en diferentes materias, como paridad de género, vivienda, procuración de justicia, donación de órganos, turismo, salud y cuidados paliativos, derechos de las mujeres, entre otros; fueron aprobados en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados este jueves 3 de noviembre.

La aprobación de dichos dictámenes de realizó en consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Establecer que la Secretaría de Salud deberá elaborar, promover y difundir contenido para el fomento a la cultura de la donación de órganos y tejidos, y que los concesionarios que presten servicios de Radiodifusión efectuarán transmisiones de salud en este sentido, en cada estación y canal de programación, mismos que serán administrados por la Secretaría de Gobernación.

Adicionar los supuestos de color de la piel, embarazo, idioma, situación migratoria, orientación sexual, condición económica, situación familiar, y responsabilidad familiar, en que las mujeres y hombres se encuentran con algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad ante la Ley.

Establecer que la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales deberán de contar con un sistema informático propio de carpetas de investigación, el cual, entre otras cuestiones, registre y supervise todas las actuaciones que realicen las autoridades investigadoras y jurisdiccionales dentro de los procedimientos penales.

Determinar que será obligación del Policía y del Ministerio Público registrar todas las actuaciones que realice durante la investigación de los delitos en el Sistema Único de Carpetas de Investigación.

Establecer que la Secretaría de Turismo coadyuvará con los estados y la Ciudad de México en el establecimiento de mecanismos de colaboración y coordinación para garantizar la recaudación de las cuotas y contribuciones locales en el ámbito turístico, con la participación de las autoridades hacendarias y migratorias competente.

Facultar a la Secretaría de Turismo para coadyuvar, en el ámbito de sus competencias, con la Secretaría de Salud para implementar las medidas sanitarias a fin de que, en la prestación de servicios turísticos, se brinde seguridad a los turistas y a la población local que interactúa con ellos.

Establecer que la Política Nacional de Vivienda deberá considerar en sus lineamientos el fomentar la calidad en las viviendas, considerando la seguridad estructural; así como consignar que, en los programas de vivienda de las entidades federativas, municipios y alcaldías se observarán los atlas de riesgo correspondientes.

Incorporar los cuidados paliativos (cuidado de las personas que tienen enfermedades graves) y de soporte como materia de salubridad general.

Entre otras cosas, se estipula también que los pacientes enfermos en situación terminal tendrán el derecho a los medicamentos prescritos de forma oportuna, de acuerdo con los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, y a recibir un trato digno y profesional procurando preservar su calidad de vida, con pleno respeto sus derechos humanos y autonomía.

Determinar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud fomentarán la creación de áreas especializadas que presten atención a los enfermos en situación terminal, en cuidados paliativos y en cuidados de soporte, y procurará la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos e insumos para el tratamiento integral del dolor.

Establecer que las mujeres privadas de la libertad tendrán el derecho de conservar la guarda y custodia de sus hijas e hijos menores de tres años, siempre y cuando el ejercicio de este derecho no atente contra el interés superior del infante.

Establecer que se deberá garantizar el principio de paridad de género en la conformación de la Comisión Ejecutiva de Turismo y en los Consejos Consultivos de Turismo a nivel federal y local.

Al respecto, el Diputado Federal Héctor Ireneo Mares Cossío, del Grupo Parlamentario de Morena, del Distrito 06 con sede en Tijuana, Baja California, destacó la apertura de los distintos grupos parlamentarios de lograr consensos, y aprobar prácticamente por unanimidad distintas reformas legales por el bien del país, en materias tan importantes como las señaladas.

Además, reconoció el trabajo realizado por la Cámara de Diputados durante esta LXV Legislatura, con la aprobación de numerosas reformas legales, que se dan lugar en sesiones extensas y por demás productivas, como la llevada a cabo este 3 de noviembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre