Aprueba Cámara de Diputados diversos dictámenes de reformas legales en sesión del Pleno

Fueron aprobados siete dictámenes con proyecto de decreto, en materias como violencia escolar, paridad de género, derechos de las mujeres, protección animal, discriminación, seguridad social, entre otros.

CDMX, NOVIEMBRE 23, 2022.- Diversos dictámenes con modificaciones legales en diferentes materias, como como violencia escolar, paridad de género, derechos de las mujeres, protección animal, discriminación, seguridad social, entre otros; fueron aprobados en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados este miércoles 23 de noviembre.

Entre lo aprobado destaca un dictamen de las comisiones unidas de Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia, para establecer que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán los lineamientos para los protocolos de actuación, entre otros, para la detección, prevención y atención de cualquier expresión de violencia.

Por otra parte, fue aprobado una modificación a la Ley Agraria, en materia de paridad de género, para mandatar que para la composición de la Asamblea Ejidal se considerará preponderantemente el principio de paridad de género, y establecer que se garantizará la integración de las mujeres en las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal.

Destaca a su vez el dictamen de la Comisión de Justicia que reforma la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de gestión menstrual y perspectiva de género. Al respecto, se estableció en dicho ordenamiento, que los Centros Penitenciarios deberán ofrecer a las mujeres privadas de su libertad de manera gratuita productos de gestión menstrual, diversos servicios de salud y espacios destinados a la maternidad y la lactancia.

Respecto a la protección animal, fue aprobado un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para establecer la obligación de las entidades federativas para que en coordinación con los municipios promuevan el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

Por último, destacó la reforma legal a la Ley del Seguro Social, para incorporar la definición del concepto de Trabajador Independiente o por cuenta propia a la ley, así como para establecer un esquema de aseguramiento voluntario, contributivo, integral y de acceso general a toda la población que solicite incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que cuenten con todos los beneficios que éste otorga.

Al respecto, el Diputado Federal Héctor Ireneo Mares Cossío, del Grupo Parlamentario de Morena, del Distrito 06 con sede en Tijuana, Baja California, destacó el valor que conlleva la aprobación de cada uno de estos dictámenes, como ha sido la tendencia durante la presente Legislatura, principalmente en favor de los grupos sociales más desfavorecidos, y en favor de los derechos de las mujeres.

Las reformas aprobadas, ahora deberán ser turnadas al Senado de la República, para su eventual aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre