Arranca Congreso de BC con la Primera Consulta a Comunidades Indígenas para reformar Ley de Educación

• Inicia en El Mayor con la bendición de la cucapá Raquel Portillo Tambo y la presencia de legisladores, autoridades, pueblos y comunidades indígenas • Dice Diputada Dunnia Murillo que como resultado de estas mesas de trabajo, se heredará en la educación básica los usos y costumbres indígenas

MEXICALI, NOVIEMBRE 06, 2022.- La Primera Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas que coordina la presidenta de la Comisión del ramo, diputada Dunnia Monserrat Murillo López, se realizó este sábado en el poblado Cucapá El Mayor, km 57 carretera a San Felipe, con la bendición en su lengua de la indígena Raquel Portillo Tambo, líder del Consejo de Ancianos de esta comunidad.

Con la participación de miembros de la comunidad mazahua, kiliwa, cochimí, zapoteco, kumiai, y cucapá, legisladores y autoridades, se establecieron mesas de trabajo en esta segunda etapa de dicha consulta, para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de educación indígena, por una acción de inconstitucionalidad.

Según la Convocatoria para dicha consulta emitida con antelación, su objeto es recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma sobre la Ley de Educación para el Estado de Baja California, en materia de Educación Indígena.

En la inauguración de este evento que se llevó a cabo en la zona ubicada entre San Felipe y Mexicali, se contó con un presídium integrado por: la Presidenta de la JUCOPO, diputada Rocío Adame, quien declaró inaugurado los trabajos; por la diputada Dunnia Montserrat Murillo, en su calidad de Presidenta de la Mesa de Trabajo para la realización de las Consultas de Personas con Discapacidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; y el diputado Víctor Navarro, con la asistencia del diputado Juan Manuel Molina.

Participaron en estos trabajos, la delegada del Sistema Educativo en Mexicali, Jazmín del Carmen Legi Espinoza; el representante del Titular de la Oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Elías Espinoza Álvarez, Gilberto González Arce; personal de la CEDH y personal del IEEBC, en calidad de observadores y garantes del proceso de esta consulta.

En su mensaje, Dunnia Murillo, dijo que estas mesas de trabajo en las que se recibirán como este sábado, sugerencias, observaciones y propuestas, tendrán como resultado un bien muy noble que es la educación.

“De lo que se trata es que, a nuestras niñas y niños por medio de la educación básica, podamos heredarles toda la gama de asuntos que nos pertenecen, como son los usos y costumbres de los indígenas, su lengua, medicina tradicional, alimentos, vestimenta, todo aquello que nos representa, y poderlo plasmar en papel (Ley)”.

Es oportuno mencionar que luego de la etapa informativa y deliberativa, inició esta segunda etapa con la Primer Consulta en materia indígena, que habrá de concluir el 3 de diciembre del presente año. Para tal efecto se establecerán otras mesas de trabajo en los distintos municipios del Estado, con el fin de recopilar las propuestas para la reforma educativa indígena para Baja California.

Como lo ha dado a conocer la diputada encargada de coordinar estos trabajos, una vez concluida esta fase, se estaría en condiciones de presentar los resultados y dar paso al procedimiento de reforma al capítulo VI de la Ley de Educación Estatal, en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre