Avala Consejo General del IEEBC proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023

El documento será remitido a la Secretaría de Hacienda.

MEXICALI, NOVIEMBRE 17, 2022. En los trabajos de la 23ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), avaló por unanimidad el dictamen número 11 de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, relativo al proyecto de presupuesto de egresos y su articulado, el programa operativo anual, la plantilla de personal, el manual de remuneraciones y el financiamiento público a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2023.

En ese sentido, se determinó un presupuesto de egresos del IEEBC por la cantidad de $234,998,045.57 pesos, de los cuales, $118,242,350.78 serán destinados para el gasto operativo del Instituto, $104,028,787.56 pesos para el financiamiento público de partidos políticos y $12,726,907.24 para instrumentos de participación ciudadana.

Por lo anterior, se instruyó al Secretario Ejecutivo remitir al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, el proyecto a efecto de que sea incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, así como notificar del mismo al Congreso del Estado.

En cuanto al financiamiento público a partidos políticos, se aprobó el dictamen número 15 presentado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento donde se determina la cantidad de $98’447,549.90 pesos por concepto de financiamiento para el sostenimiento de sus actividades permanentes y $5’581,237.48 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público.

Asimismo, se determinó la cantidad de $1’968,951.00 pesos como el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en dinero o especie por aportaciones del conjunto de sus militantes durante el próximo año, así como $2’609,693.99 pesos como límite de aportaciones en dinero o especie por parte de sus simpatizantes.

En cuanto al límite individual de simpatizantes, en dinero o especie, que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2023, será la cantidad de $130,484.70 pesos.

Todo esto radicado en el dictamen 16 de la Comisión, en el que también se advirtió que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Continuando con la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen número 10 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos relativo al Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva de este organismo.

En ese sentido, se informó que este Reglamento tiene como objetivo el regular la celebración de las sesiones de la Junta General Ejecutiva del IEEBC, por medio de las cuales ejerce las facultades conferidas en los artículos 51 de la Ley Electoral de Baja California; y 43, numeral 1, del Reglamento Interior del Instituto; así como aquellas que de forma expresa le sean conferidas por el Consejo General.

A su vez, regula la participación de sus integrantes durante el desahogo de las sesiones de la Junta General, en ejercicio de las facultades expresamente conferidas por el Consejo General y la normatividad vigente.

Finalmente, por mayoría fue aprobado el dictamen número 2 de la Comisión Especial de Innovación Tecnológica, en el que concluye la inviabilidad del desarrollo de un sistema propio del Programa de Resultado Electorales Preliminares para el proceso electoral 2023-2024, en razón de los requerimientos de orden económico, tecnológico, infraestructura, humano y tiempo necesarios para tal desarrollo, así como los diversos factores y riesgos que conllevan el desarrollo del programa, lo anterior en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre