Conmemora Hospital Materno Infantil de Mexicali el Día de la Sensibilización sobre El Nacimiento Prematuro

Este año se estableció como lema: “Un abrazo, poderosa terapia”

MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 16, 2022.- En el marco del Día Mundial de Sensibilización sobre el Nacimiento Prematuro, el 17 de noviembre, el Hospital Materno Infantil de Mexicali se enorgullece de ser promotor y precursor del programa Mamá-Papá Canguro en el área de hospitalización, con énfasis en los niños y niñas que nacieron antes de completar su desarrollo en útero.

José Rojas Serrato, director del nosocomio recordó que la institución a su cargo registra un promedio anual de 6% de nacimientos prematuros, es decir, aquellos que ocurren antes de las 31 semanas de gestación.

Además, recordó, que desde hace años se impulsa el apego piel a piel de las y los infantes para beneficio de su recuperación y desarrollo de todos los recién nacidos, especialmente los que nacen de forma anticipada.

“Claro, que esto se practica cuando la salud del recién nacido es la adecuada para este acercamiento con la madre o padre. Pero en cuanto se tiene la autorización médica lo hacemos, porque existen estudios científicos que comprueban el impacto positivo en los bebés y también en sus padres”, aclaró.

Lo anterior lo señaló dado que este 2022 el lema del día conmemorativo es: “Un abrazo, una poderosa terapia”. Y es que el contacto piel a piel para los recién nacidos tiene varios beneficios entre los que se encuentran la regulación de la temperatura, menos llanto, más relajación, lo que favorece una mejor respuesta a los tratamientos, mayor producción de leche materna, reducción en secuelas permanentes en el desarrollo, entre muchos otros.

Rojas Serrato, indicó que las autoridades de salud mundial han recomendado recalcar en mensajes hacia la población las condiciones de salud que pueden incidir en un nacimiento prematuro, como obesidad, infecciones urinarias, embarazos gemelares, antecedentes de haber tenido un alumbramiento prematuro o abortos anteriores, último embarazo o parto a menos de 6 meses, problemas de salud en el útero o placenta, uso de sustancias adictivas de cualquier naturaleza, déficit nutricional, por mencionar los más importantes.

Reconoció que en la actualidad existen tratamientos y conocimientos que ayudan a sobrevivir a los bebés prematuros, sin embargo, eso no los exenta de vivir procesos de hospitalización difíciles y de que pudieran tener secuelas de salud permanentes.Por ello, la importancia de impulsar todo programa que ayude a prevenir o reducir estos riesgos, como es el apego piel a piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre