Construye Gobierno de Marina del Pilar mejores condiciones para las y los trabajadores de BC

La Gobernadora puntualizó que ha aumentado el pago de utilidades y se ha puesto en marcha un sistema laboral que prioriza el bienestar de las y los trabajadores con mejores salarios y una ágil resolución de conflictos

TIJUANA, NOVIEMBRE 30, 2022.- En Baja California se está fortaleciendo un modelo de justicia laboral que impulsa mejores condiciones para las y los trabajadores, lo que ha permitido, entre otras cosas, incrementar en 87 por ciento el pago de utilidades este 2022, declaró la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien señaló que en el ejercicio anterior se pagaron dos mil 764 millones de pesos, llegando en esta administración a cinco mil 169 millones.

Durante la quincuagésima cuarta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal puntualizó que la Cuarta Transformación tiene como prioridad la construcción de un México más justo en el que las y los trabajadores alcancen su bienestar.

“En Baja California, con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gracias a su visión política de transformación se han logrado cambios históricos que han permitido mejorar las condiciones de miles de familias, logrando un primer lugar un aumento al salario mínimo, pasando de 88.36 a 260.3 pesos”, expresó.

En el mismo sentido, destacó que otro de los logros de la Cuarta Transformación en México es la prohibición de la subcontratación o el outsourcing, lo que ha permitido que todas y todos los trabajadores tengan garantizados sus derechos laborales y no sean sujetos de abuso por parte de sus patrones.

Sobre el Nuevo Modelo de Justicia Laboral puesto en marcha en Baja California, la Gobernadora puntualizó que implica un procedimiento más rápido y justo, erradicando los vicios nocivos del sistema neoliberal. Dicha labor se está realizando a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Esta política pública prioriza el diálogo para la resolución de conflictos, incluye la perspectiva de género y los derechos humanos, con lo que también se avanza para desarrollar un Estado libre de discriminación de cualquier tipo.

Sobre la entrada en vigor de las cinco sedes del Centro de Conciliación Laboral en Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín, se han atendido 13 mil 480 casos, de los cuales seis mil 977 ya cuentan con una audiencia confirmada. Asimismo, se han concretado tres mil 660 convenios mediante la audiencia y el previo acuerdo, lo que arroja una efectividad del 75.3 por ciento.

“Trabajamos con el Corazón por Delante para lograr en tan sólo 6 meses la implementación de este nuevo modelo, concretando la creación de los Centros de Conciliación Laboral de Baja California”, dijo.

En materia federal, la Titular del Poder Ejecutivo hizo referencia al aumento histórico en los días de vacaciones en nuestro país, así como un nuevo incremento al salario mínimo que permitirá que en el presente sexenio se aumente en más del 100 por ciento, una medida emblemática de los valores y principios de la Cuarta Transformación.Finalmente, Marina del Pilar señaló ante el advenimiento de las fechas de pago de aguinaldos que la STPS vigilará que se pague puntualmente esta prestación antes del 20 de diciembre, fecha límite dispuesta por la legislación vigente; la Gobernadora exhortó a la solidaridad de las y los empleadores del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre