Departamento de Seguridad Nacional de EEUU seguirá regresando migrantes en proceso a México

El Título 42 permanecería vigente por algún tiempo, durante este período, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera: DHS

TIJUANA, NOVIEMBRE 16, 2022.- Este día el Departamento de Seguridad Interior DHS de los Estados Unidos definió su postura respecto a la suspensión, ordenada por el juez Emmet G. Sullivan, respecto al título 42.

El Título 42 (Es una «medida sanitaria-migratoria» aplicada a migrantes que ingresaban a los Estados Unidos, pero que ante la Pandemia de Covid-19, de manera unilateral el gobierno de Estados Unidos decidió regresarlos a México, para que en la frontera nacional mexicana, esperaran su proceso)

Tras la suspensión del Juez quien valoró la medida como: «arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo; y prohíbe permanentemente a los demandados y sus agentes aplicar la política del Título 42 con respecto a los Miembros de la Clase Demandante».

En este sentido el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de su oficina de Asuntos Públicos establece lo siguiente:

Los Estados Unidos continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Pero para ser claros, conforme a la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo. Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera.»

Sabemos que los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo.

“Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de tráfico de personas que persuaden a los migrantes para emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal hacia nuestras fronteras y para abordar las causas profundas de la migración irregular que desafían a nuestro hemisferio en su conjunto.” Finaliza el comunicado.

Cabe destacar que el gobierno municipal de Tijuana se ha visto extremadamente presionado ante la falta de recursos suficientes, instalaciones y personal capacitado para atender a los miles de migrantes que han sido regresados o se quedaron aquí con la esperanza de que su trámite sea revisado para permitirles ingresar o no a territorio estadounidense.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre