Destaca Armando Ayala necesidad de aplicar modelos de justicia cívica

*Durante el 1er. Foro de Seguridad Ciudadana Municipal

PLAYAS DE ROSARITO, NOVIEMBRE 2022.- Durante la conferencia del “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica” del Primer Foro de Seguridad Ciudadana Municipal, el alcalde Armando Ayala destacó las ventajas que representa la implementación de un modelo de justicia cívica.
El presidente municipal de Ensenada expuso que en este municipio ya se llevan a cabo las mesas de trabajo y análisis de los reglamentos para la implementación de la justicia cívica, ya que es un plan para fomentar la prevención delictiva y reducir los índices de inseguridad.
La idea, añadió Ayala Robles, es ponerlo a consideración del Cabildo para que la Comisión de Seguridad lo revise y, en su caso, se apruebe el cambio de reglamentos para que entre parcialmente en el 2023.
Posteriormente se buscaría la aprobación del Congreso del Estado y lo que corresponde a las leyes de ingresos y presupuesto de egresos del siguiente año.
“La justicia cívica representa una importante alternativa para resolver muchos conflictos y evitar que se conviertan en delitos, pero primero debemos solucionar problemáticas básicas para pasar a este punto de la justicia social”, estimó el presidente ensenadense.
Sin embargo, reconoció la necesidad de trabajar en mayores mejoras en el sistema de justicia, incluyendo el equipamiento, el uso de tecnología, los salarios policiales más justos, prestaciones y otras acciones para que sea posible dar un paso adelante.
Destacó entre los objetivos de este foro, el propiciar la coordinación interinstitucional entre las corporaciones de seguridad; implementar los modelos de la policía de proximidad y justicia social.
Asimismo, conocer estrategias en materia de seguridad ciudadana municipal, innovaciones en prevención del delito, y los modelos de las unidades de investigación del delito en la policía.
Sobre el primer tema Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se dijo que este fue aprobado el 8 de julio de 2019 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como parte de la Estrategia de Seguridad Pública 2019-2024 y como complemento fundamental de la labor de la Guardia Nacional.
Dicho modelo se implementará en todos los municipios del país y para el cual contará con cuerpos policiales certificados y se prevé disminuir la incidencia delictiva, así como mejorar la percepción de seguridad, fortalecer a los policías y mejorar su función de carácter preventivo y de proximidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre