MEXICALI, NOVIEMBRE 4, 2022.- La estrategia de combate al delito de narcomenudeo implementado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en los municipios de Tijuana y Mexicali, permitió el aseguramiento de cinco personas quienes presuntamente se dedican a actividades de comercialización de estupefacientes.
En una primera intervención llevada a cabo en la colonia Conjunto Urbano sobre las calles Luis Echeverría y Tanzania en la ciudad de Mexicali, dos hombres de 19 y 25 años de edad, fueron detenidos después de haber protagonizado una persecución que culminó cuando el conductor del vehículo Nissan Versa, año 2007, color gris, con placas de circulación fronterizas y en el que ambos se trasladaban, se impactó con una barda de una vivienda.
El exceso de velocidad hizo que el chofer perdiera el control del automóvil, sin poner en riesgo la vida de los ocupantes. Al intervenirlos se identificaron como Yonatan Adrián “N”, de 19 años, originario de Mexicali y Bryan Saúl “N”, de 25 años, originario de San Diego, mencionaron que se les hizo fácil tratar de evadir a la autoridad estatal; no obstante, al revisar el interior de la unidad se localizaron 11 envoltorios de plástico en color café, que contenían la sustancia sintética metanfetamina, con un peso aproximado de 06 gramos.
En otro incidente registrado en la ciudad de Mexicali, quedó detenido Víctor Manuel “N”, de 31 años de edad, a quien se le sorprendió en flagrancia cuando ofrecía sustancias ilícitas sobre la avenida Cholulteca esquina con avenida Ayotoxco en el fraccionamiento Valle de Puebla. Tenía en su poder 01 envoltorio de plástico transparente que guardaba en el interior la droga conocida como metanfetamina, el cual dio un peso de 22 gramos aproximadamente.
Posteriormente en la ciudad fronteriza de Tijuana, sobre la calle Plaza de las Naciones Unidas de la colonia Plaza Otay, fue asegurado Alan Manuel “N”, de 29 años, quien al darse cuenta de la presencia de los oficiales de la FESC, trató de esconderse entre los automóviles, siendo esto un motivo de sospecha para ser interceptado; al practicarle una inspección corporal al detenido, se comprobó que ocultaba entre sus prendas de vestir 01 bolsa que contenía una hierba seca similar a la marihuana, registrando un peso aproximado de 430 gramos.
Por último, los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), tuvieron a la vista un vehículo Dodge Charger con placas fronterizas, color blanco y cofre en color negro, el cual era conducido a exceso de velocidad en las inmediaciones de la colonia Buena Vista.
Al marcarle el alto se le solicitó a quien se identificó como César Augusto “N”, de 43 años que descendiera de la unidad para realizar una inspección de manera preventiva, sin encontrar sustancias ilícitas en la revisión corporal, pero al inspeccionar el interior del automóvil se localizaron 25 envoltorios sellados al calor que contenían cristal, con un peso aproximado de 15.7 gramos.
A las cinco personas detenidas se les leyeron sus derechos y se le informó el motivo por el cual se les impusieron los candados reductores de movilidad, para después ser turnados a la autoridad competente en determinar la situación jurídica de cada uno.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) hace hincapié en recordar que la Seguridad Somos Todos; por ello se continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, realizando recorridos de vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de recuperar la paz en las calles de nuestro Estado.