Emprende HGT Campaña en Beneficio a pacientes de larga estancia hospitalaria

Se trata de medidas preventivas que evitan complicaciones en pacientes encamados y que suelen llegar con infecciones al Hospital General de Tijuana (HGT)

TIJUANA, NOVIEMBRE 15, 2022.- Los cuidados de higiene y prevención que se brindan en el HGT han permitido prácticamente eliminar la aparición de ampollas o escaras en pacientes de larga estancia hospitalaria.

Así lo informó la coordinadora de la Clínica de Heridas del HGT, Cinthya Lugo Rodríguez, quien señaló que con frecuencia llegan pacientes con este tipo de lesiones, algunos ya con pérdida de piel e infecciones, por lo que inició una Campaña de prevención de úlceras o llagas por presión, dirigida a familiares y cuidadores de enfermos, con lo que se busca disminuir el alto índice de casos que existe. Asimismo, también se busca reforzar este conocimiento en el personal de enfermería de la institución.

Indicó que lo primero es saber identificar al paciente en riesgo, como los que se encuentran postrados, entubados y con escaso movimiento en cama.

Resaltó que las medidas de higiene son básicas, el lavado frecuente de manos en los cuidadores o el uso de guantes, los pacientes deben mantenerse limpios, en cuanto a sudor, orina, humedad y otras sustancias ácidas o abrasivas, sobre todo en el área del pañal.

Se recomienda utilizar colchón neumático, alterno o anti-escara, y movilizar a los pacientes levantándolos, sin arrastrarlos sobre la cama, para evitar fricción, así como utilizar almohadilla y tercera sábana para movilizar al paciente.

Es importante lubricar la piel del paciente, utilizando por ejemplo vaselina, que es lo más común y económico. Es recomendable el cambio de posición cada dos horas, lateral derecha, izquierda o sentado, solo para comer.

Lugo Rodríguez comentó que los parches de hidrocelulares o espuma son excelentes auxiliares, ya que previenen y ayudan a revertir el daño en la piel.

Mencionó que con frecuencia llegan al HGT pacientes con este tipo de lesiones, debido a que los cuidadores no identifican que pueden ocurrir y generar un daño adicional a la salud.

Explicó que en ocasiones los pacientes que son dados de alta del Hospital, al ser llevados a casa sufren este tipo de ampollas, por falta de conocimiento de los familiares para cuidarlos.Por lo que, el objetivo de la campaña es posicionar a la Clínica de Heridas del HGT como un departamento clave para la prevención de este tipo de lesiones por presión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre