Entrega IMSS distintivo ELSSA a empresa fabricante de camiones

Suman 577 empresas adheridas a (ELSSA) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora

MEXICALI, NOVIEMBRE 17, 2022.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California otorgó el distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a la empresa fabricante de tractocamiones Kenworth Mexicana de la ciudad de Mexicali, al adoptar acciones encaminadas a promover la salud de las personas trabajadoras, mejorar su calidad de vida y reducir riesgos de trabajo.

La titular de la Representación Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, destacó ante directivos y funcionarios del Instituto, la disposición de la empresa por promover actividades saludables que ayudan a revertir la prevalencia de padecimientos crónico degenerativos y coadyuvar en el desarrollo económico de la región, durante décadas de constante crecimiento de su planta productiva.

Detalló que a la fecha 577 empresas están adheridas al programa ELSSA, siendo estas principalmente de la industria de la Transformación, ya que representan el 49.65 del total de las empresas adheridas, adicionalmente 151 centros de trabajo cuentan con el distintivo ELSSA en Baja California.

Esto, representa un total de 295 mil 397 personas trabajadoras beneficiadas por la aplicación de acciones encaminadas a la prevención de riesgos de trabajo y control de enfermedades crónico degenerativas,  lo que se puede ver reflejado en los centros laborales, al reducirse el ausentismo y mejorar sus indicadores de productividad.

Por su parte el representante legal de Kenworth, licenciado Ricardo Wancho Nevárez, resaltó que cuenta con 3 mil 038 colaboradores, con edad promedio de 37 años; su planta productiva se distingue por tener los mejores indicadores de seguridad y mediante esquemas de auto evaluación cumple con las normas de salud y seguridad vigentes en el país.

Posterior a la entrega del Distintivo ELSSA se realizó un recorrido por la planta, donde se observó el proceso de fabricación de los tracto camiones que son distribuidos en México y varios países latinoamericanos.

Estuvieron presentes también por parte del IMSS, la jefa de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, licenciada Alva Artemiza Adame Aguillón; la doctora Margarita Argüelles Sandoval, coordinadora de Salud en el Trabajo; el ingeniero Ibrahim Ramírez González, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo, así como el ingeniero Héctor Enrique Campbell Cabrero, director de la planta Kenworth, entre otros funcionarios.

El distintivo ELSSA es un reconocimiento que entrega el IMSS a los centros de trabajo que se autoevaluaron en los cinco listados de comprobación de la estrategia ELSSA, obteniendo ≥60% de cumplimiento en cada listado y que cuentan con un monitor capacitado a través de la plataforma CLIMSS en el curso de “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”. Para poder obtener el distintivo ELSSA realice los siguientes pasos:

  1. Ingresar o registra a tu centro de trabajo en la página: https://www.imss.gob.mx/elssa.
  2. Registre los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al Registro Patronal.
  3. Realice la autoevaluación identificando las medidas que su centro de trabajo lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa.
  4. Forme un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables.
  5. Registre a su Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS.
  6. ¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrá obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de su empresa.

Para más información pueden consultar el Centro de Atención Telefónica al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre