Informa Secretaría de Salud medidas preventivas para evitar la enfermedad pulmonar obstrutiva crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no es contagiosa y se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire que altera la respiración normal 

ENSENADA, NOVIEMBRE 16, 2022.- Con la finalidad de prevenir casos de EPOC en la población, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, informan los síntomas y medidas de prevención de esta enfermedad que es potencialmente mortal.

El responsable jurisdiccional del Programa de Tuberculosis, Luis Alejandro Pulido Espinosa, explicó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no es contagiosa y se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, que altera la respiración normal; no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.

Mencionó que los síntomas más frecuentes son la falta de aire, la expectoración (flemas) anormal, sibilancias y la tos crónica, además a medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir escalones o cargar objetos.

Señaló que para prevenirla se debe evitar la exposición a diversos factores de riesgo, como el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos), así como la exposición prolongada a la contaminación de aire de interiores (por ejemplo, humo de leña), a la contaminación del aire exterior, a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).

Expresó que, sí existe tratamiento, pero se realiza con base al grado de severidad de la enfermedad que se le diagnostica a cada persona, utilizando broncodilatadores, esteroides inhalados y rehabilitación respiratoria.

Para finalizar Pulido Espinosa, recomendó a las personas que han sido diagnosticadas con EPOC, aplicarse inmediatamente la vacuna contra la influenza, y adoptar estilo de vida saludable, haciendo ejercicio, alimentándose sanamente, controlar el estrés, y dejar por completo el tabaco y el alcohol.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre