Inicia Glosa del 1 Informe de Gobierno del Estado con Titulares de la STyPS

Alejandro Arregui comparece ante la Comisión del ramo que preside Diputado Miguel Peña. Destaca puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral en esta administración estatal, encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila.

MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 14, 2022.- Dio inicio el ciclo de comparecencias para el desahogo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Baja California, con la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, en sesión ampliada de la Comisión del ramo que preside el Diputado Miguel Peña Chávez, destacando el funcionario los logros alcanzados.

Informó el compareciente que, en tan solo seis meses, en la dependencia a su cargo de esta administración estatal encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se puso en marcha el nuevo modelo de justicia laboral, y los resultados a la fecha son: 13 mil 480 personas atendidas, con 3 mil 660 convenios concretados con una efectividad en la conciliación del 75.3 por ciento, lo cual representa un monto entregado de más de 155 millones de pesos a las y los trabajadores de Baja California.

Así mismo, expuso en la sesión ampliada de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que una de las prioridades de la política laboral de nuestra Entidad han sido las mujeres, con ferias del empleo enfocadas específicamente para ellas, y se creó la Comisión de Género, con el objetivo de prevenir y abordar temas de violencia, destacando además, que en la STyPS, el 60 por ciento de las áreas directivas, son encabezadas por mujeres.

En esta sesión ampliada a la totalidad de las Diputadas y Diputados de la XIV Legislatura, se contó con la presencia de la Presidenta del Congreso de Baja California, Diputada Alejandra María Ang y de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Rocío Adame.

Participaron en la fase de preguntas, las diputadas y diputados: Dunnia Murillo, Alejandrina Corral, Gloria Miramontes, Moctezuma Martínez, Manuel Guerrero y Juan Manuel Molina, Evelyn Sánchez y Rosa García, con cuestionamientos relativos a: mujeres en el mercado laboral, intérpretes en lenguas originarias para atender casos laborales en San Quintín; programas para trabajadores en Valle de San Quintín y Mexicali; violencia hacia mujeres trabajadoras; denuncias e inspecciones en lo que va en esta administración, y rezago en justicia burocrática, entre otros temas.

A pregunta expresa, Alejandro Arregui indicó que Baja California es el segundo estado con la menor tasa de desempleo que es de 2.51 por ciento, y que la estrategia de esta administración es lograr la vinculación asertiva para mejores empleos e incrementar la calidad de los mismos.

También fue cuestionado sobre los beneficios y obligaciones nuevas del Centro de Conciliación Laboral, contestando el compareciente que: con la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral a través de este Centro, como mecanismo de solución de conflictos establece la mediación, y la conciliación entre patrones y trabajadores para la solución ágil, pronta e inmediata de los conflictos y son por disposición de Ley 45 días para lograr la conciliación prejudicial obligatoria que establece la reforma.

Y estamos logrando que, 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores que recurren al centro en busca de un mecanismo de solución, lo resuelvan en 30 días en promedio, es decir un éxito arriba del 75 por ciento”, subrayó.

Alejandro Arregui se hizo acompañar de: Brenda Roa Aguilera, Procuradora General del Trabajo; Blanca Ríos, Directora del Servicio Nacional del Empleo; Bernardo Santillán, Presidente del Tribunal de Arbitraje; Juan Manuel Martínez, presidente de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje; Mónica Primero, Directora de los Centros de Conciliación Laboral, e Iván Medina, Delegado de la STyPS en Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre