TECATE, NOVIEMBRE 4, 2022.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), de manera conjunta con la organización «Casa de Oración», llevó a cabo una Brigada Oftálmica, mediante la cual brindaron atención y servicios a 200 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario El Hongo I.
La titular de CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, indicó que la Comisión a su cargo ha realizado alianzas estratégicas con diferentes instituciones gubernamentales las cuales son copartícipes en el proyecto de reinserción social de las personas privadas de la libertad, asimismo con otras instancias de la iniciativa privada que se han sumado.
«Estamos trabajando día a día en mejorar la calidad de vida de la población penitenciaria al interior de los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes, cumpliendo con ello lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes«, destacó. Agregó que es muy importante realizar las revisiones oportunas de la vista a las personas privadas de la libertad para detectar y al mismo tiempo evitar posteriores padecimientos que se puedan presentar como astigmatismo, daltonismo, cataratas, miopía, retinopatía diabética y síndrome del ojo seco, así como el trastorno ocular que destruye la visión central y aguda.
La Comisionada reconoció el trabajo de Casa de Oración, cuyos representantes han ingresado al Centro Penitenciario El Hongo I desde el año 2002 para brindar diversos apoyos a las personas privadas de la libertad, los cuales tienen como función actuar como elementos protectores y crimino-repelentes para la población penitenciaria así como otros beneficios que han sido valiosos en el programa reinsertor.
Por último, Andrade Ramírez indicó que a través de la Brigada Oftálmica, la cual se realizó en el área de visita familiar del centro, se atendió a un total de 200 personas privadas de la libertad que solicitaron lentes al área de Trabajo Social, a través de papeletas, en tanto a quienes fueron examinados con antelación recibieron sus auxiliares de la vista, sumando un total de 78 pares de lentes; además los integrantes de Casa de Oración obsequiaron a cada una de las personas que atendieron un paquete de artículos de higiene personal.