Participa Ma. Elena Andrade en la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Baja California en un año ha enfrentado el reto de la despresurización de los Centros Penitenciarios, con cerca de 4 mil traslados

MICHOACÁN, NOVIEMBRE 17, 2022.- La comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California, (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez participó en la XXVl Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en Pátzcuaro, Michoacán, donde se analizaron los avances y retos que enfrenta el Sistema Penitenciario de nuestro país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, Velázquez, en su intervención agradeció a los gobernadores de los estados por trabajar en la despresurización de los centros penitenciarios.

Andrade Ramírez, señaló que el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda en Baja California ha enfrentado adecuadamente el gran reto de ocupar el cuarto lugar nacional en sobrepoblación de personas privadas de la libertad (PPL), logrando óptimos resultados, entre otros la certificación de El Hongo y Ensenada por la Asociación de Correccionales de América.

En ese sentido, destacó que, con el fin de cumplir con los ejes de la reinserción social, se ha trabajado con la ley Nacional de Ejecución Penal, en la mano, y con el pleno respeto a los derechos humanos.

Enfatizó que «en menos de un año se ha logrado la cifra histórica de trasladar cerca de 4 mil PPL de los Centros Penitenciarios de Tijuana, Mexicali y Ensenada a El Hongo de Tecate y dos grupos se reubicaron en Centros Penitenciarios Federales, lo que ha permitido mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las PPL, así como mantener la gobernabilidad, estabilidad y el orden al interior de los Centros», puntualizó.

El acto inaugural fue presidido por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, con la asistencia del presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz, así como de Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California, entre otros titulares de los estados de la República Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre